Connect with us

CASANARE

En Casanare, disminuyen denuncias por hurto, pero es el delito que más denuncian

Published

on

El hurto en todas sus modalidades sigue siendo el delito con mayor ocurrencia en el departamento de Casanare, de acuerdo con las estadísticas que sobre denuncias maneja la Fiscalía General de la Nación, y reveladas en el más reciente boletín de Censo Delictivo Semanal.

Según los guarismos, en lo corrido del año se han registrado 2.373 denuncias por hurto ante diferentes instancias, contra 2.470 que se tenían el año pasado para la misma época, esto refleja una disminución del 3,93%. Solo en la semana anterior se registraron 87 denuncias por hurto en el departamento, constituyéndose en el 33,98% del total de delitos denunciados del 19 al 26 de septiembre.

En segundo lugar se ubican las denuncias por lesiones personales con un total de 1.380 en lo corrido del año, contra 1.457 registradas el año anterior a la misma fecha, es decir, han reducido el 5,28%. Solo en la semana anterior se recibieron 40 denuncias por este delito en todo el departamento.

Pero mientras delitos como el hurto y las lesiones personales han disminuido en el volumen de denuncia según la Fiscalía, crecen los delitos sexuales que pasaron de 366 el año anterior, a 413 durante 2018, lo que significa un aumento del 12,84%. Solo durante la semana anterior se recepcionaron 24 denuncias por delitos sexuales, lo que significa el 9,38% del total de delitos denunciados.

En cuarto lugar se ubican las denuncias por violencia intrafamiliar, que también refleja una disminución del 18,77%, pues mientras el año pasado a la fecha se habían registrado 634 casos, en lo corrido de 2018 la cifra es de 515 denuncias. En solo la semana anterior se presentaron 20 denuncias por violencia intrafamiliar en Casanare.

Delitos que se incrementan

También han aumentado las denuncias por delitos relacionados con estupefacientes, las cuales pasaron de 215 el año anterior, a 257 en lo corrido de 2018, es decir, un incremento del 19,53%. En la semana anterior se presentaron 8 denuncias por este tipo de delito, reporta la Fiscalía.

Otros delitos en los cuales ha aumentado el volumen de denuncias son los relacionados contra la administración pública, donde se pasó de 108 denuncias en 2017, a 123 en 2018; la estafa, que pasó de 188 en 2017, a 235 en el presente año. También aumentaron las denuncias por homicidios dolosos o culposos, de 230 en 2017, a 254 en el presente año.

Indudablemente el acto delictivo en donde más han aumentado las denuncias son los delitos informáticos, que alcanzan un incremento del 629,41% de un año a otro, al pasar de 17 denuncias en 2017, a 124 en 2018.

También presenta aumento de denuncias el delito de injuria y calumnia, que en lo corrido de 2018 tiene 272 casos, contra 214 para igual fecha del 2017. De igual manera, presenta un notorio aumento en el número de denuncias la conducta de delitos contra la administración pública por corrupción, que pasó de 43 casos durante el 2017, a 75 en lo corrido del presente año.

En el mismo rango de aumento de casos de denuncias se encuentran delitos como la falsedad personal, la fabricación, tráfico y porte de armas, el desplazamiento, la extorsión, el abuso de confianza y la desaparición forzada.

Delitos que disminuyen

Las amenazas presentan una disminución del 19,33% en las denuncias según la Fiscalía, pues pasaron de 269 en el 2017, a 217 en lo corrido del presente año. La falsedad en documento público también disminuyó en el reporte de denuncia, al pasar de 106 casos en 2017, a 84 en lo transcurrido de la presente anualidad.

Las denuncias por inasistencia alimentaria también disminuyeron este año según la Fiscalía, al pasar de 648 durante el 2017, a 496 en lo corrido del año. Así mismo, disminuyeron las denuncias por daño en bien ajeno, las cuales pasaron de 253 en el 2017, a 210 en el 2018.

DELITOS

Comportamiento del hurto

Siendo el delito de más ocurrencia en Casanare, el hurto en todas sus modalidades presenta los siguientes números, de acuerdo con el reporte de denuncias que presenta la Fiscalía, teniendo como fuente el Sistema de Información para el Sistema Penal Oral Acusatorio SPOA.

El hurto a personas subió de 530 casos en 2017, a 567 casos en 2018. El hurto a residencias por su parte descendió de 449 casos a 383; también descendió el hurto a establecimientos de 460 denuncias en 2017 a 348 en el presente año.

El hurto a motocicletas pasó de 275 casos en 2017, a 228 en lo corrido de 2018. El abigeato se mantiene casi igual con 231 casos de este año, contra 219 del año inmediatamente anterior. El hurto a celulares aumentó durante el 2018, pasando de 198 casos en 2017, a 245 denuncias en el presente año.

Entre tanto, el hurto a fincas pasó de 116 casos en 2017, a 90 denuncias en el presente año. El hurto de bicicletas aumentó de 57 casos el año pasado a 80 este año, mientras que el hurto de autopartes disminuyó de 41 casos en 2017, a 24 en el 2018.

El hurto a vehículos disminuyó para el presente año según las estadísticas de la Fiscalía, pasando de 16 denuncias el año anterior, a solo 6 en lo corrido del presente año. El fleteo según las denuncias también ha disminuido, al pasar de 14 denuncias el año anterior a 6 en lo corrido de 2018.

Referente a las denuncias de hurto por municipios, el comparativo de la Fiscalía General de la Nación respecto a los dos últimos años en Casanare es el siguiente:

hurto por municipios

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Policía detonó controladamente artefacto encontrado en antigua base militar de Paz de Ariporo

Published

on

By

Unidades del grupo antiexplosivos de la Policía Nacional, acudieron en la mañana del miércoles 24 de abril hasta el el barrio Merecure de Paz de Ariporo, tras recibir una alerta sobre la presencia de un artefacto sospechoso.

En el punto hace años funcionó una base militar, por lo que se confirmó el hallazgo del elemento y se realizaron las actividades de verificación, donde los expertos concluyeron que por sus condiciones el artefacto llevaba bastante tiempo abandonado en la zona.

Tras cumplir con los protocolos de seguridad el artefacto explosivo tipo mina se detonó de manera controlada.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

GeoPark realizó su Primer Encuentro Anual de Proveedores ‘Alianza PRO´

Published

on

By

GEOPARK ALIANZA PRO

GeoPark culminó con éxito su primer Encuentro Anual de Proveedores denominado Alianza Pro, el cual tiene como objetivo afianzar la relación de GeoPark con las empresas que forman parte de su cadena de valor. Este evento reunió a líderes y representantes de más de 90 empresas contratistas de Colombia, marcando un hito en el fortalecimiento de la relación de GeoPark con este importante grupo de interés.

El Encuentro que se llevó a cabo el pasado miércoles 17 de abril en Bogotá, fue una plataforma para reafirmar el compromiso de la Compañía con el desarrollo de operaciones bajo los más altos estándares de salud y seguridad. A lo largo de cuatro horas, líderes de la Compañía destacaron la importancia de mantener una cultura de seguridad sólida y trabajar en equipo para asegurar una operación exitosa.

GEOPARK 1

Con el ánimo de afianzar los mejores estándares de seguridad y salud, GeoPark reconoció a siete empresas que mostraron una gestión destaca de seguridad y salud en el trabajo durante 2023 y lograron una calificación sobresaliente en la evaluación anual de desempeño. Entre las empresas reconocidas se encuentran las casanareñas Global Tech Servicios y Soluciones, y Servicusiana S.A.S., así como las putumayenses Transpetroleros y Unimedical del Sur S.A.S. Weatherford Colombia Limited, Atina Energy y Omia Colombia S.A.S, fueron también reconocidas.

“Estamos agradecidos por el compromiso y el trabajo que cada una de las empresas que forman parte de nuestra cadena de valor emprende día a día, cuyo buen desempeño es fundamental para el éxito de la operación de GeoPark”, afirmó Carlos Gómez, Gerente de Seguridad y Salud de GeoPark. “Este primer Encuentro además de reforzar nuestro compromiso con la excelencia operacional, también nos permite conocer las áreas en las que podemos mejorar para que cada vez podamos elevar el desempeño de nuestra operación de la mano de nuestras empresas contratistas”, agregó el funcionario.

GeoPark se compromete a seguir fortaleciendo su relación con las diferentes empresas que forman parte de su cadena de valor para fomentar el intercambio de buenas prácticas e identificar oportunidades para afianzar el desarrollo de actividades seguras y sostenibles.

Fuente: Comunicaciones GeoPark

Continue Reading

CASANARE

Construirán puentes en tubería petrolera sobre las quebradas Guacarí y Guafal en Monterrey

Published

on

By

La estrategia especial conocida como “Puentes con la Gente y Para la Gente”, de la Gobernación de Casanare ha llegado a la vereda Marenao en Monterrey, con el objetivo de mejorar la conectividad en un corredor vial de varias veredas.

En los próximos días, por medio de la Dirección de  Gestión del Riesgo de Desastres y la Secretaría de Infraestructura, comenzará la construcción de dos puentes de 50 metros de longitud sobre las quebradas Guacarí y Guafal.

“Son puentes en tubería petrolera, de 4.5 metros de ancho y una altura aproximada de  3 m, que no involucran recursos de la Gobernación”, explicó Guillermo Velandia, jefe de la Gestión del Riesgo en este departamento.

Durante más de 35 años, las comunidades de las veredas Tacuya, Caracoles, Buena Vista, Isimena, Caño Rico Bajo y Marenao han esperado una solución para sus problemas de movilidad.

La estrategia, está generando confianza en las comunidades, ya que se lleva a cabo a través de mandatos que involucran a empresas privadas, la comunidad, las alcaldías y la Gobernación, uniendo fuerzas para lograr este propósito común. Mediante la cual, ya se han entregado resultados en San Luis de Palenque y Trinidad.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido