Connect with us

CASANARE

Vuelven a negar libertad del general (r) Torres Escalante procesado por falsos positivos

Published

on

Su defensa había argumentado que como ya no es militar activo, el primer General en ser procesado por falsos positivos podría recuperar su libertad.

El juez primero penal del circuito de Yopal, negó la solicitud que hizo el abogado defensor del general en retiro Henry Torres Escalante, para que el militar (r) fuera dejado en libertad en el marco del proceso que se adelanta en su contra por su presunta participación en las ejecuciones extrajudiciales de Daniel Torres Arciniega y Roque Julio Torres, registradas en marzo de 2007 en zona rural del municipio de Aguazul (Casanare).

Si bien los abogados que defienden al militar argumentaron que “el acusado ya no es militar activo, es por esto que no existe posibilidad de que este pueda ejercer autoridad y control para influir o cambiar testigos”, el juez de conocimiento no aceptó dicha tesis, y se acogió a la solicitud de la Fiscalía y de las víctimas de mantener al general (r) Torres Escalante recluido en el Cantón Norte, en Bogotá.

Por su parte, la Fiscalía señaló que sigue existiendo el riesgo de que el militar en retiro salga del país, pues su capacidad económica se lo permitiría. Además, la Fiscalía aseguró que, si bien ya no está en servicio activo, “el estatus de general de la República se mantiene” y que, el hecho de que ya no esté ejerciendo dentro de la institución, facilitaría su salida del país, pues no tiene responsabilidades en Colombia.

Por su parte, la defensa de las víctimas, a cargo del Comité de Solidaridad con Presos Políticos (CSPP) aseguró que, aunque ya no exista una capacidad directa de dar órdenes a las tropas, persisten “condiciones innegables como el reconocimiento de superioridad o subordinación entre el ex oficial y sus antiguos subordinados”. Por estos argumentos, el Juzgado consideró improcedente la solicitud de la defensa y decidió mantener retenido a Torres Escalante.

Según la acusación de la Fiscalía en su contra, “Escalante fue condecorado con la orden de Servicios Distinguidos por llegar a las 150 bajas, utilizó su investidura y la confianza depositada para lograr su cometido, que no era otro que silenciar de manera definitiva a quienes venían poniendo al descubierto los homicidios que estaba cometiendo el Ejercito en la zona”. Por esto, el caso ya llegó hasta la etapa de juicio.

Por el asesinato de Daniel Torres Arciniega y su padre, Roque Julio Torres, quienes fueron presentado como guerrilleros muertos en combate, ya fue condenado Marco Fabián García, quien comandó el operativo que dio muerte a los campesinos. Él, además de aceptar los cargos, le dijo a la Fiscalía que el entonces coronel Torres Escalante habría ayudado a planear esas muertes. El soldado Julio Cesar Arteaga, quien habría apretado el gatillo, también está siendo investigado, al igual que el mayor Carlos Alirio Buitrago y Eduardo Sarmiento.

Fuente: www.elespectador.com

CASANARE

Verifican instalación de antena para mejorar conectividad en Corregimiento El Taladro de Yopal

Published

on

By

VISITA ANTENA DE COMUNICACIONES

Una visita técnica ocular en la vereda San Nicolás del Corregimiento El Taladro adelantó la Secretaria de Planeación de Yopal, Claudia Patricia Cardenas, para verificar la licencia de ocupación de espacio para la instalación de una antena destinada a mejorar la conectividad en dicha área.

La visita se llevó a cabo, con el propósito de garantizar que se cumplan los requisitos legales para la instalación de infraestructura de telecomunicaciones en la zona. Durante la inspección, se realizaron evaluaciones detalladas del punto de instalación, recabando información para corroborar la conformidad con las normativas establecidas.

“Agradecemos la colaboración y comprensión de la comunidad en este proceso, el cual tiene como objetivo primordial mejorar la conectividad y contribuir al progreso de la zona en beneficio de todos sus habitantes”, puntualizó la funcionaria.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

A la altura de la vereda Palomas canalizan 1,5 kilómetros del Cravo Sur para evitar inundaciones

Published

on

By

CANAL EN PALOMAS

Para la protección de hogares y tierras en el municipio de Yopal, se trabaja en la canalización de 1.5 km del río Cravo Sur a la altura de la vereda Palomas.

Esta iniciativa, liderada por la comunidad, recibe el apoyo de la alcaldía y la Gobernación de Casanare, representa un esfuerzo conjunto entre la gente, empresas privadas y entidades gubernamentales.

“La obra busca distribuir los caudales del afluente, para mitigar inundaciones en las veredas La Calceta, La Manga, Barbascos, Palomas y Tacarimena comunidades altamente productivas”, indicó Guillermo Velandia director de la Gestión del Riesgo en Casanare.

El funcionario explicó que si la obra se realizara por contrato se estarían gastando 1.850 millones de pesos, pero no está representando ningún gasto para los casanareños, porque se realiza con gestión ante empresas privadas, con maquinaria del municipio, de la Gobernación, y en donde la comunidad también hace un aporte de 50 millones.

Se estima que alrededor de 1.200 familias se beneficiarán directamente de esta intervención, que busca salvaguardar la seguridad y el patrimonio de los habitantes de la región, ante inundaciones históricas procedentes del río Cravo Sur.

Continue Reading

CASANARE

Yopal tiene nuevo gestor catastral, ya no será el IGAC el encargado de estos trámites

Published

on

By

GESTOR CATASTRAL

El gestor catastral Sabanalarga habilitado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, inició la prestación del servicio público catastral al municipio de Yopal.

Con esta contratación como gestor catastral, todos los trámites de naturaleza catastral de Yopal, que antes eran competencia del Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, en adelante serán responsabilidad del gestor catastral Sabanalarga, ubicado en la Diagonal 14A # 15-11, barrio Luis Hernández Vargas, frente a la Alcaldía de Yopal

Este gestor tendrá a su cargo la caracterización de insumos cartográficos, agrológicos, geodésicos, identificación de propietarios, poseedores y ocupantes, valoración catastral y actas de colindancia, entre otras funciones.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido