Connect with us

CASANARE

Por bloqueos al ingreso al pozo Xorop en Tauramena, Parex suspendió operaciones y canceló contratos

Published

on

La compañía Parex paró operaciones en el pozo Xorop en la vereda Vigía Trompillos del municipio de Tauramena, por bloqueos que realizan algunos miembros del grupo de trabajadores calificados desde el pasado sábado. 

De acuerdo con un Comunicado de Prensa emitido por la compañía Parex Verano Limited Sucursal, un grupo de trabajadores calificados bloque al ingreso al mencionado pozo desde el pasado sábado, manifestando inconformidad por el proceso de selección adelantado por la contratista Top Drilling en cargos requeridos para dicha operación.

“PAREX rechaza el uso de vías de hecho como mecanismo de presión para obtener beneficios particulares, atentando contra derechos fundamentales, afectando la movilización de cargas y personal para el normal desarrollo de las operaciones en sitio. Esta situación complica el avance de los proyectos en el Municipio, perjudicando la economía local, la oferta laboral, la inversión social y el ingreso de regalías al erario público; tal como ocurrió el pasado mes de diciembre cuando el mismo personal de dicho gremio, realizó un bloqueo prolongado que concluyó con la cancelación obligada del proyecto Taringa en el mismo Municipio”, señala el Comunicado dado a conocer por la Empresa.

Ante esta situación, la Compañía aclaró que puso en conocimiento de las autoridades competentes esta situación ilegal que viola los derechos al trabajo y a la libre movilización, afectando la inversión que la Compañía pretende realizar en la zona, además que por las bajas garantías para desarrollar el proyecto, ha tomado la decisión de parar actividades en el pozo Xorop y suspender por fuerza mayor el contrato de la empresa Top Drilling, esto implica que se cancelan todos los contratos activos con empresas locales y personal que laboraba en el proyecto.

Aclaró de igual manera Parex, que actuando bajo sus principios de responsabilidad social, desde el inicio de las operaciones en el área, ha trabajado para ofrecer un diálogo abierto y constructivo para generar confianza y llegar a acuerdos para la adquisición de bienes y servicios, inclusión laboral, inversión social, participación de mano de obra calificada y no calificada, entre otros aspectos.

Respecto a la mano de obra calificada, manifiesta la compañía que ofreció un porcentaje mayor de los cupos laborales que se tienen para la etapa de perforación, sobrepasando lo establecido en el Decreto 2089 de 2014, donde se menciona el requerimiento de la contratación en este caso de un 30%. “Para la contratación del personal, la empresa Top Drilling ofreció información amplia y suficiente en la socialización realizada en la vereda Vigía Trompillos el 5 de septiembre de 2016, donde se aclaró el proceso de contratación, condiciones y exámenes requeridos para la vinculación del personal”.

Por último, Parex enfatizó que junto a sus empresas contratistas son transparentes e incluyentes, pero rigurosas en sus evaluaciones y exámenes físicos que permiten contar con el personal idóneo para los cargo a proveer, al igual que propender por la salud y el bienestar de las personas que participan en las actividades.

“Para PAREX es importante aclarar la situación y buscar alternativas para continuar fortaleciendo las buenas relaciones con la comunidad, siempre y cuando se hagan bajo parámetros legales y de respeto; no bajo la presión de conductas ilegales. El objetivo es lograr un desarrollo sostenible de una industria declarada de utilidad pública que genera beneficios para la Nación, las entidades territoriales y la comunidad en general, bajo un marco de legalidad construido y fortalecido por todas las partes”, culmina el Comunicado dado a conocer por la petrolera.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

70 ÷ = 10

CASANARE

Se cumplió en Yopal jornada de toma de declaraciones a Víctimas del Conflicto Armado

Published

on

By

En Yopal, 69 víctimas del Conflicto Armado participaron en la toma de declaraciones llevada a cabo por la Secretaría de Gobierno, en colaboración con el Ministerio Público.

Esta primera jornada, realizada en el sector urbano, resultó exitosa al registrar y escuchar a estas nuevas víctimas, en una actividad coordinada por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), la Gobernación de Casanare, el SENA y delegados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Giselle Beltrán, referente de víctimas municipal, destacó que estas jornadas no son las primeras en su tipo, y que se continuarán realizando mensualmente en los diferentes corregimientos y áreas urbanas de Yopal.

La Secretaría de Gobierno municipal hace un llamado a todas aquellas personas que han sido víctimas de algún hecho victimizante y aún no han podido declarar, para que estén atentas a las próximas jornadas. Estas actividades permiten que el Estado reconozca su situación y los catalogue como víctimas del conflicto armado, otorgándoles así acceso a múltiples beneficios. 

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading

CASANARE

Llega a Yopal la tercera edición de la Feria “Sembradores de Paz” del SENA

Published

on

By

La Regional Casanare del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se alista para recibir la tercera edición de la Feria “Sembradores de Paz”, un evento que busca dar visibilidad a los emprendimientos de personas afectadas por el conflicto armado en el departamento.

La feria tendrá lugar este 26 de abril en la plazoleta interna del Centro Comercial Unicentro en Yopal, Casanare, a partir de las 8:00 a.m., y contará con una amplia variedad de emprendimientos y productos, incluyendo café, accesorios, moda, apicultura, entre otros. Además de comercializar sus productos, los emprendedores tendrán la oportunidad de establecer alianzas comerciales con empresarios y clientes potenciales, con miras al desarrollo de negociaciones a corto, mediano y largo plazo.

Esta iniciativa forma parte del compromiso del SENA en todo el territorio nacional, ya que la Feria “Sembradores de Paz” es un espacio que se abrirá a través de las 33 regionales presentes en Colombia.

El SENA ha estado contribuyendo activamente a la reparación integral de las víctimas del conflicto armado, proporcionando formación para el trabajo, orientación ocupacional y asesoría en la creación de nuevas unidades productivas. Estas labores forman parte de la atención que se brinda a las poblaciones vulnerables en el país.

La invitación es para la comunidad en general a participar en esta feria, brindando su apoyo comprando los productos ofrecidos por estos emprendedores. Al hacerlo, no solo estarán adquiriendo productos de calidad, sino que también estarán contribuyendo directamente al crecimiento y desarrollo de estas comunidades, generando un impacto positivo y sostenible en las vidas de quienes han sido afectados por el conflicto armado.

Fuente: SENA

Continue Reading

CASANARE

Lo buscaba hasta la Interpol y lo capturaron en Yopal, tiene anotaciones por varios delitos

Published

on

By

La Seccional de Investigacion Criminal, logró la captura por orden judicial de un hombre de 27 años, por el delito de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

De acuerdo a la Policía, este sujeto presuntamente hace parte del grupo delincuencial Los Gordos, quienes se dedicaban al tráfico de estupefacientes en el año 2022.

Tras ser capturado fue dejado a disposición de la autoridad competente, pero se resalta que tiene anotaciones por varios delitos, de acuerdo al informe de las autoridades, ha sido capturado en tres ocasiones por los delitos de destinación ilegal de combustible, Tráfico de estupefacientes y contrabando de ganado.

Además cuenta con cinco anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio SPOA por tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir, uso documento falso y destinación ilegal de combustible.

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido