Connect with us

CASANARE

Alias “Don Mario” revivió la parapolítica en Meta y Casanare

Published

on

Previo a embarcarse en un avión con destino a los Estados Unidos, país que lo requiere en extradición por sus actividades delictivas dedicadas al paramilitarismo y el narcotráfico, Daniel Rendón Herrera –mejor conocido como Don Mario–, se despachó contra su proceso judicial en el país, su extradición, los vínculos entre prósperos empresarios y paramilitares y, también, su “dolor de patria” por ser “de los pocos” que se han atrevido a decir la verdad. (Le podría interesar: Santos da vía libre a extradición de ‘Don Mario’)

Don Mario manifestó estar tranquilo, pues dijo que llegó el momento de poder esclarecer los cargos ante la justicia norteamericana. “Los últimos días de cautiverio en esta mazmorra, donde me encuentro, ha sido muy difícil, (…) sin agua para bañarme, solo me sacan de la celda una hora al día”, explicó a los micrófonos de la W Radio. Dice, también, que cometió un error al no pedir acompañamiento de los medios de comunicación porque todo lo que ha dicho lo han desaparecido y no han investigado a las personas responsables de las actividades ilícitas.

Prueba de ello, según él, son los ejemplos de “impunidad” en cuanto a investigaciones a políticos y empresarios, como el hoy gobernador del departamento de Guaviare, Nebio Echeverry, quién, según Don Marioconformó un grupo de autodefensas en los llanos orientales y lo financió. A su vez, sostuvo, hay otro hecho que comprometería a un exsenador que se habría reunido con él y con Miguel Arroyave, exparamilitar cercano a la casa Castaño, y que en ese encuentro también estuvo también el político e ingeniero industrial, Luis Carlos Torres, esposo de la congresista Maritza Martínez.

En dicho encuentro, explicó Don Mario, se habló sobre el asesinato de los políticos Euser Rondón Vargas, Carlos Javier Sabogal y Nubia Sánchez Romero.  Luis Carlos Torres “estuvo en una reunión, precisamente, en la finca llamada El Rollo con Miguel Arroyave. Cuando yo llegué estaba pactando la muerte de estos personajes. A los pocos días se dio la muerte de ellos, eso lo denuncié en Justicia y Paz y (allí) se han desaparecido los audios”, manifestó. (Lea: Corte Suprema de Justicia avala extradición de “Don Mario” a Estados Unidos)

“Yo no soy el principal testigo en lo de Santiago Uribe”

Interrogado sobre el caso que vincula a Santiago Uribe, hermano del senador Álvaro Uribe, con el grupo de los 12 Apóstoles, el exparamilitar indicó no es el principal testigo contra él, pero que sí puede decir que en el país se conformaron “grupos de seguridad privada” al mando de varias familias, entre ellos, “la familia de los Uribe”. “Eso es lo que ha dicho. Pero no es que tenga pruebas de eso como tal, sé (…) que tuvieron un grupo de seguridad privada y que después conformaron los 12 Apóstoles, que eran unos hombres ‘pensantes’ para direccionar las autodefensas a dónde debían llegar”, dijo.

“¿Las autodefensas como nos convertimos en paramilitares?”, se preguntó el exparamilitar quien, inmediatamente, se responde: “Fue el vínculo con los organismos de seguridad del Estado, con la política, todos con un fin de defender nuestra patria de la oleada guerrillera. Hoy en día le olemos maluco a todo mundo, pero que todo el mundo participó en defender la oleada guerrillera que se iba a tomar la patria”, expresó. (Lea: A “Don Mario” le llegó la extradición)

Vínculos entre paramilitares y empresarios

Rendón Herrera, quien se desmovilizó en 2006, manifestó que “todos” los empresarios de Colombia hicieron parte del financiamiento de las autodefensas. “¿Quiénes me financiaban a mí? Todos los gremios económicos de esa región, incluyendo petroleras y contratistas”. Y sostuvo que uno de los casos que puso en Justicia y Paz fue el de Andrés Rueda, un contratista del Casanare que supuestamente financió a un frente. “Él era contratista de Vargas Lleras en ese tiempo. Él financiaba a Martín Llanos y pasó a financiarnos a nosotros. Algo más de $1.000 millones de la contratación de Casanare. Todo eso lo denuncié y nadie lo ha investigado”, expuso en la emisora radial.

El Espectador habló con Rueda respecto a las declaraciones dadas por Rendón Herrera y aseguró que lo dicho por el exparamilitar “es una completa mentira”. Explicó también que ya en 2010 la Fiscalía había abierto una investigación en su contra por otras declaraciones de Don Mario, pero que el ente investigador “cerró el proceso y dijo que no había una credibilidad de Don Mario, porque todas las personas que puso de testigo se contradijeron”.

Sobre la afirmación de que “él era contratista de Vargas Lleras en ese tiempo”, Rueda negó tener alguna relación personal o comercial con el ahora candidato presidencial. Cuestionado sobre si ha trabajado con el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, Rueda dijo que nunca lo había hecho. Aun así, en otra entrevista a este mismo diario, publicada en mayo de 2006, queda en evidencia que él era coordinador de la campaña Uribe en Casanare a la que llegó, según explicó, por invitación del doctor Ignacio Guzmán.

En esa ocasión, este diario reveló sus nexos con el paramilitar Emiro Pereira (condenado a 40 años de prisión), pero, como ahora, también lo negó, afirmando que nunca tuvo negocios con Pereira. También dijo que “él (Pereira) llegó una vez a Yopal diciendo que quería hacer una reforestación y supo que yo estaba negociando una finca cerca a Yopal, pero esa finca nunca la compré y no hubo negocio”.

Fuente: www.elespectador.com

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 73 = 82

CASANARE

Omar Ortega elegido representante de los diputados de la U en Colombia

Published

on

By

OMAR ORTEGA

El Partido de la U eligió a su nueva dirección colegiada el pasado sábado 23 de marzo, durante la Asamblea Nacional llevada a cabo en la ciudad de Bogotá.

La nueva directiva está integrada por la ex gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán González y el ex registrador nacional, Alexander Vega Rocha.

En la asamblea también se realizó la elección de la dirección alterna de la colectividad, en donde el diputado casanareño Omar Ortega fue elegido por una amplia mayoría como el representante nacional de los diputados del partido.

¿Quién es Omar Ortega?

Ortega goza de una trayectoria política de más de 11 años en el Partido de la U, inició siendo un militante de base con apenas 16 años, luego se convirtió en líder de juventudes y posteriormente asumió la Vicepresidencia de la U en Yopal, trabajo que lo llevó a sus 21 años a convertirse en concejal de la ciudad, con una de las votaciones más altas de la historia. A los 24 años, fue designado presidente del Partido de la U en Casanare y a sus 26 años fue elegido Diputado del Departamento

El liderazgo de Ortega ha sido reconocido al interior de La U, quienes han visto su disciplina, compromiso y resultados políticos. Razones que llevaron a los diputados a depositar su confianza en el líder casanareño.

Son grandes los retos que deberá afrontar Omar, pero hoy ha puesto su nombre en la política nacional y tendrá 2 años para consolidar una agenda de país que responda al sentir de los territorios y coadyuve al fortalecimiento del partido como la primera fuerza política regional.

Así entonces, es Omar Ortega el hijo de Casanare que sorprendió a la dirigencia nacional del Partido de la U y quien se perfila como uno de sus nuevos liderazgos llamados a hacer historia.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Antes de la Semana Santa, adultos mayores de los Centros Vida de Yopal recibieron mercados

Published

on

By

Abuelos (1)

En un esfuerzo por garantizar el bienestar de los adultos mayores durante la Semana Santa, la Gestora Social de Yopal, Paula Ruíz, en colaboración con la Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Loza, lideraron la entrega de 280 mercados a los beneficiarios de los Centros Vida de las Comunas 4 y 5 en Yopal.

Estos mercados contienen alimentos básicos esenciales para asegurar la alimentación durante esta festividad, considerando que los centros no prestarán servicio durante la Semana Santa.

Los adultos mayores beneficiarios expresaron su gratitud y reconocimiento por este gesto, que refleja el compromiso continuo de la Administración Municipal en velar por el bienestar de todos, especialmente de aquellos más vulnerables.

Fuente: Comunicaciones Alcaldía de Yopal

Continue Reading

CASANARE

En su propia fiesta de cumpleaños asesinado con arma blanca empresario de Villanueva

Published

on

By

EMPRESARIO VILLANUEVA

Consternación en el municipio de Villanueva (Casanare), por el homicidio de un reconocido empresario la madrugada del domingo, cuando en compañía de amigos y relacionados celebraba su cumpleaños en una finca.

De acuerdo con la información de las autoridades, los hechos se presentaron en una finca de la Vereda la Batea, donde la víctima identificada como Édgar Orlando Galindo Garzón fue asesinado de 4 puñaladas, todas ubicadas cerca al corazón.

El empresario alcanzó a ser llevado al hospital de Villanueva, donde falleció sobre las 4:20 de la mañana por la gravedad de las heridas.

Según testimonio de testigos y familiares, el lamentable hecho se presentó porque el occiso invitó a una mujer a sus cumpleaños, y estando en la celebración llegó el ex compañero sentimental de la mujer amedrantando a los participantes de la fiesta. Al cabo de unos minutos regresó y le propinó las mortales heridas el empresario.

Las autoridades ubicaron la residencia del agresor, pero se estableció que huyó una vez cometido el crimen.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido