Connect with us

CASANARE

Excomandante del Gaula Casanare condenado por falsos positivos acudió ante la JEP

Published

on

gustavo soto bracamonte

El mayor (r) del Ejército Gustavo Soto Bracamonte, condenado en la justicia ordinaria a penas que superan los 30 años de prisión, pidió perdón ante la JEP y reconoció que las víctimas no eran combatientes ni delincuentes.

Durante la audiencia de condicionalidad que se realizó este jueves en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el mayor (r) Gustavo Soto Bracamonte, excomandante del Gaula del Ejército en Casanare, implicado en falsos positivos, les pidió perdón a las víctimas y se comprometió a contribuir con el esclarecimiento de los hechos ante la Comisión de la Verdad.

Soto Bracamonte, quien fue comandante entre el 5 de junio de 2006 al 31 de octubre de 2007, dijo que no se trata de “cualquier perdón”. “Me nace del corazón, porque me encuentro arrepentido, razón por la cual me comprometo hoy ante ustedes, dando la cara, asumiendo mis errores, y entregando a la JEP los procesos para llegar a la verdad verdadera de los hechos sucedidos”.

Luego de leer el informe presentado por las víctimas, en el que se relataron los hechos por los cuales fue procesado, Soto Bracamonte reconoció que las personas asesinadas “no eran combatientes ni delincuentes”, como se aseguró en el momento en el que fueron presentados como muertos en combate.

“Me dedicaré a restablecer su buen nombre y honra, tal y cual ustedes lo solicitaron. Me comprometo a contar la verdad plena y temprana de lo sucedido, como ustedes lo han solicitado. Me comprometo a que los hechos victimizantes jamás se van a volver a presentar”, dijo el oficial en retiro. Los demás militares, uno por uno y con la voz entrecortada, les pidieron perdón a las víctimas y se comprometieron a lo que exige el sistema de justicia transicional: decir la verdad, diseñar un plan para repararlas y no volver a incurrir en las conductas por las que fueron condenados en la justicia ordinaria.

Posteriormente, el sargento viceprimero del Ejército Gustavo Montaña, implicado en todos los casos de falsos positivos por los que los militares fueron citados, pidió perdón ante los familiares de las víctimas:

Acto seguido, los familiares de las víctimas escucharon en silencio y no pudieron ocultar su dolor. Deyanira Achagua, hermana de Yuri Ferney Achagua Reyes, presentado falsamente como muerto en combate envió un emotivo mensaje a los magistrados y a los militares.

“No es fácil… pero lo quiero hacer; nunca habíamos tenido la oportunidad de ser escuchadas. Lo que hoy quiero es ser escuchada. Como ustedes lo dijeron, no eran delincuentes, guerrilleros, paramilitares”, dijo entre lágrimas.

“Pedimos que realmente podamos saber la verdad, ¿quiénes daban las órdenes? Detrás debe haber algo más grande. Pido justicia. Ellos tienen libertad, ¿y nosotros qué tenemos, qué hemos recibido? ¿A nosotros quién nos ha escuchado? Pero los militares han tenido la oportunidad de ser escuchados”, agregó Deyanira Achagua, quien aseguró que fue ella quien fue la persona que vio por última vez a su hermano. “No guardo resentimiento, a pesar de que esto duele mucho. No hay ese odio hacia ellos (…) Las FF. MM. deben proteger vidas, no acabarlas”, concluyó.

Entre los comparecientes, además de Soto Bracamonte y del sargento viceprimero Gustavo Montaña Montaña, quien está implicado en todos los casos por los que fueron convocados los uniformados, también estuvieron presentes el capitán Jairo Rivera Mahecha; el teniente Edwin Leonardo Toro Ramírez; los cabos primeros Gélver Pérez García y Julio Cesar Tegue Medina; y los soldados profesionales Carlos Alfredo Bello Bolívar, Dorian Campos Vergara, Darío González, Abdón Guanaro Guevara y Jairo Sánchez, así como el civil José Ovidio Díaz.

La defensa de Soto Bracamonte le entregó a la JEP cinco tomos que compilan los sentencias en la justicia ordinaria, misiones tácticas, procesos que no están ejecutoriados, que no han sido investigados y que reposan en la Justicia Penal Militar y en la ordinaria “con el fin de que sean analizados por la JEP y para buscar el fin de la sanción penal”. Su abogada, Tania Parra, aseguró que su defendido está comprometido con el esclarecimiento de la verdad y la reparación de las víctimas.

Fuente: www.colombia220.elespectador.com

CASANARE

Policía detonó controladamente artefacto encontrado en antigua base militar de Paz de Ariporo

Published

on

By

Unidades del grupo antiexplosivos de la Policía Nacional, acudieron en la mañana del miércoles 24 de abril hasta el el barrio Merecure de Paz de Ariporo, tras recibir una alerta sobre la presencia de un artefacto sospechoso.

En el punto hace años funcionó una base militar, por lo que se confirmó el hallazgo del elemento y se realizaron las actividades de verificación, donde los expertos concluyeron que por sus condiciones el artefacto llevaba bastante tiempo abandonado en la zona.

Tras cumplir con los protocolos de seguridad el artefacto explosivo tipo mina se detonó de manera controlada.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

GeoPark realizó su Primer Encuentro Anual de Proveedores ‘Alianza PRO´

Published

on

By

GEOPARK ALIANZA PRO

GeoPark culminó con éxito su primer Encuentro Anual de Proveedores denominado Alianza Pro, el cual tiene como objetivo afianzar la relación de GeoPark con las empresas que forman parte de su cadena de valor. Este evento reunió a líderes y representantes de más de 90 empresas contratistas de Colombia, marcando un hito en el fortalecimiento de la relación de GeoPark con este importante grupo de interés.

El Encuentro que se llevó a cabo el pasado miércoles 17 de abril en Bogotá, fue una plataforma para reafirmar el compromiso de la Compañía con el desarrollo de operaciones bajo los más altos estándares de salud y seguridad. A lo largo de cuatro horas, líderes de la Compañía destacaron la importancia de mantener una cultura de seguridad sólida y trabajar en equipo para asegurar una operación exitosa.

GEOPARK 1

Con el ánimo de afianzar los mejores estándares de seguridad y salud, GeoPark reconoció a siete empresas que mostraron una gestión destaca de seguridad y salud en el trabajo durante 2023 y lograron una calificación sobresaliente en la evaluación anual de desempeño. Entre las empresas reconocidas se encuentran las casanareñas Global Tech Servicios y Soluciones, y Servicusiana S.A.S., así como las putumayenses Transpetroleros y Unimedical del Sur S.A.S. Weatherford Colombia Limited, Atina Energy y Omia Colombia S.A.S, fueron también reconocidas.

“Estamos agradecidos por el compromiso y el trabajo que cada una de las empresas que forman parte de nuestra cadena de valor emprende día a día, cuyo buen desempeño es fundamental para el éxito de la operación de GeoPark”, afirmó Carlos Gómez, Gerente de Seguridad y Salud de GeoPark. “Este primer Encuentro además de reforzar nuestro compromiso con la excelencia operacional, también nos permite conocer las áreas en las que podemos mejorar para que cada vez podamos elevar el desempeño de nuestra operación de la mano de nuestras empresas contratistas”, agregó el funcionario.

GeoPark se compromete a seguir fortaleciendo su relación con las diferentes empresas que forman parte de su cadena de valor para fomentar el intercambio de buenas prácticas e identificar oportunidades para afianzar el desarrollo de actividades seguras y sostenibles.

Fuente: Comunicaciones GeoPark

Continue Reading

CASANARE

Construirán puentes en tubería petrolera sobre las quebradas Guacarí y Guafal en Monterrey

Published

on

By

La estrategia especial conocida como “Puentes con la Gente y Para la Gente”, de la Gobernación de Casanare ha llegado a la vereda Marenao en Monterrey, con el objetivo de mejorar la conectividad en un corredor vial de varias veredas.

En los próximos días, por medio de la Dirección de  Gestión del Riesgo de Desastres y la Secretaría de Infraestructura, comenzará la construcción de dos puentes de 50 metros de longitud sobre las quebradas Guacarí y Guafal.

“Son puentes en tubería petrolera, de 4.5 metros de ancho y una altura aproximada de  3 m, que no involucran recursos de la Gobernación”, explicó Guillermo Velandia, jefe de la Gestión del Riesgo en este departamento.

Durante más de 35 años, las comunidades de las veredas Tacuya, Caracoles, Buena Vista, Isimena, Caño Rico Bajo y Marenao han esperado una solución para sus problemas de movilidad.

La estrategia, está generando confianza en las comunidades, ya que se lleva a cabo a través de mandatos que involucran a empresas privadas, la comunidad, las alcaldías y la Gobernación, uniendo fuerzas para lograr este propósito común. Mediante la cual, ya se han entregado resultados en San Luis de Palenque y Trinidad.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido