Connect with us

CASANARE

En estas vacaciones evite enfermarse, siguiendo las recomendaciones de expertos

Publicado

el

En el periodo de vacaciones las consultas médicas suelen aumentar, en mayor proporción por enfermedades de origen viral. Éstas se generan por procesos de predominio infeccioso ya que los agentes causantes de las infecciones no distinguen entre género o edad. 

Teniendo en cuenta historiales de consultas realizadas por los afiliados de Emermédica, empresa líder en atención médica domiciliaria, se puede establecer que el sexo femenino consulta más por cuadros de dolor de cabeza y el sexo masculino por dolencias de tipo articular o muscular y pacientes pediátricos por patologías infecciosas agudas.

El top 3 de enfermedades que generan más consultas son:

· El Síndrome Febril: cuadro clínico que solo se presenta con fiebre (temperatura igual o mayor a 38 ºC) y en primera instancia no se encuentra algún foco infeccioso.

· Enfermedad Diarreica Aguda (EDA): cuadro clínico consistente en presencia de tres (3) o más deposiciones acuosas o disminuidas de consistencia, asociado a molestias abdominales en las últimas 24 horas y que no supere las 3 semanas.

· Infecciones Respiratorias Agudas (IRA): constituyen un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microrganismos como virus y bacterias, que comienzan de forma repentina y duran menos de 2 semanas.

“En pacientes pediátricos las enfermedades más comunes de consulta son las infecciones respiratorias agudas y gastroenteritis aguda; ejemplos de infección respiratoria aguda se encuentra la gripe y  las infecciones en los diferentes órganos del tracto respiratorio superior, como la faringe y las amígdalas.  Además, otras consultas frecuentes se dan por infecciones en los oídos, conocidas como otitis o por molestia en los senos paranasales (sinusitis).” Aseguró el doctor Manuel Cárdenas, Coordinador Médico de Emermédica.

Estas son algunas recomendaciones para cuidarlas y prevenirlas:

1. Un pilar fundamental para la prevención de enfermedades es una adecuada higiene. El lavado de manos es imprescindible tanto del paciente como de su cuidador.

2. Tener algún tipo de protección como tapabocas cuando se sufra de patologías respiratorias

3. Evitar o minimizar el contacto con personas enfermas y si lo hay, mantener un adecuado flujo de aire.

Es indispensable hervir el agua a beber para evitar las Enfermedades Diarreicas Agudas. Además, se debe tener un adecuado lavado de los alimentos durante su preparación.

¿Qué hacer si se enferma en vacaciones?

1. Al viajar, es indispensable tener un botiquín con gasas, compresas, un vendaje elástico, un analgésico recomendado por el médico de la familia, algodón, banditas, antiséptico en caso de alguna herida, esparadrapo, linterna y el listado de teléfono de emergencias.

2. Mantener una buena hidratación y evitar cualquier tipo de manejo empírico (recibir recomendaciones de personas que no tienen conocimiento en salud).

“En estos casos es práctico tener un buen servicio de atención médica domiciliaria, puesto que la atención de su estado de salud estará a cargo de un médico quien a su criterio y dependiendo de la complejidad del cuadro dará manejo en casa o realizar un traslado a urgencias de un centro asistencial”, puntualizó el doctor Cárdenas.

Fuente: Cristina González – Goodwill Comunicaciones

Continuar Leyendo
Anuncios





Comente Aquí

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Diputada Sonia Bernal y autoridades de Policía analizaron temas de seguridad en Casanare

Publicado

el

Escrito Por:

sonia seguridad

La dirigente casanareña se reunió con las autoridades de Policía en Casanare para abordar los temas que hoy son preocupación de la comunidad como el hurto, raponeo, drogadicción, venta de estupefacientes, prevención de los delitos, pie de fuerza, instalación de sistemas inteligentes de seguridad, e instalación de un CAI en zonas periféricas de la ciudad de Yopal. El encuentro se dio junto a varios diputados del Departamento, donde la Policía presentó un balance estadístico de los resultados presentados a la fecha.

“Hoy decidimos pasar de la preocupación a la ocupación, y nos ocupamos en reunirnos con las autoridades quienes atienden estas situaciones a las que ningún ciudadano es ajeno. Allí planteamos una estrategia entre la Policía y Fiscalía para hacer más efectivo el mecanismo de denuncia”, dijo Sonia Bernal.

En el delito del hurto las mujeres siguen siendo las más afectadas, quienes a menudo son abordadas por hombres que se movilizan en motocicleta y  les rapan sus pertenencias.

Según las cifras presentadas a la Diputada, el delito de homicidio se redujo exponencialmente, pasando de 73 casos en 2017 a 48 casos en 2018 por muertes violentas. Una cifra alentadora para las autoridades en Casanare.

Sonia Bernal afirmó que en el Departamento la racha de accidentes infortunadamente no para, a la fecha 97 personas han muerto en las vías, lo que significa que los peatones y demás actores viales corren un alto riesgo de tener una emergencia.

Asimismo, solicitó que se dé celeridad a las investigaciones por casos de feminicidio registrados en los últimos años y se haga justicia, una petición constante de las familias de mujeres víctimas del machismo.

Finalmente, en cuanto al llamado de la comunidad para la instalación de una CAI, en zonas periféricas como Llano Lindo de Yopal, la Diputada manifestó que hoy se buscará mayor pie de fuerza para reforzar el sistema de cuadrantes. Asimismo, que se exigirá el arreglo y mantenimiento del alumbrado público en zonas oscuras que hoy están siendo aprovechadas por los delincuentes.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Intenso verano redujo el caudal de La Tablona en Yopal, vuelven los pozos profundos

Publicado

el

Escrito Por:

Captación Tablona

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal informó que debido a las altas temperaturas de la actual época de verano, intensificadas por el Fenómeno El Niño, redujo el caudal captado desde la quebrada La Tablona para su tratamiento y distribución de agua potable a través de la red de distribución.

Como medida alterna para suplir este caudal, la EAAAY ha incorporado el suministro del pozo profundo Manga de Coleo, que se suma a los pozos Central de Abastos y Raudal-Américas que ya de encontraban en operación, buscando así garantizar el abastecimiento del servicio a la ciudad. Sin embargo, estas maniobras podrían generar algunas variaciones en las presiones, para lo cual, la empresa trabajará en su adecuación de la mejor manera posible.

No obstante, ante las actuales y futuras condiciones climáticas de la región, la EAAAY pide comedidamente a sus usuarios ahorrar agua, (mas no almacenar) haciendo uso racional, eficiente y responsable del líquido siguiendo algunas recomendaciones como:

  1. Revisar las fugas de agua ocultas. Cerrar todos los registros internos del domicilio y si sigue marcando consumo en el micromedidor, se puede tratar de una fuga interna.
  1. Reparar cualquier grifo que gotee y cerrar bien las llaves, instalar flotadores para el control de cierre en los tanques de almacenamiento.
  1. Informar sobre tuberías rotas al propietario del bien o a la Empresa en caso de ser en las redes de distribución.
  1. Bañar a las mascotas en un terreno que necesite riego.
  1. En lugar de una manguera, utilizar una escoba para limpiar el andén frente a casas y empresas.
  1. Optar por el lavado ecológico de vehículos. Se puede realizar con productos que ofrece el mercado para limpiar y brillar el carro sin usar una gota de agua. También prescindir de la manguera y usar un balde con agua.
  1. Cerrar la llave del lavamanos al cepillarse los dientes, afeitarse o lavarse el rostro.
  1. Reducir el tiempo de la ducha en la mayor cantidad de posible.
  1. No dejar correr el agua mientras lava los platos y lavar las verduras en un recipiente y no bajo el grifo.
  2. Reutilizar el agua de lavadora para riego.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

17 años de cárcel para hombre que asesinó a su esposa a golpes y la asfixió

Publicado

el

Escrito Por:

feminicida

Unidades policiales adscritas a la SIJÍN en coordinación con la Fiscalía 8 Seccional de Yopal, dieron captura en la calle 5 # 8-32 barrio La Candelaria del municipio de Orocué, al señor Nicolás Villazana Pérez, sobre quien pesaba una orden de captura, por el delito de feminicidio agravado.

Según la investigación, Villazana Pérez, de 47 años de edad y natural de Hato Corozal, dio muerte el pasado 08 de julio de 2018 a su esposa Nancy Stella Garrido Landaeta, cuando se traladaban por un camino de la vereda Jagüeyes del municipio de San Luis de Palenque, y por motivos de intolerancia y en estado de embriaguez, la agredió fisicamente propinándole golpes por todo el cuerpo.

La víctima sufrió golpés especialmente en la la cabeza, que le causaron trauma cráneo-facial mixto, heridas en cuero cabelludo con arma contundente, abración en cuello por sofocación, lo que le causó la muerte por asfixia mecanica.

Adelantadas las labores investigativas y gracias al abundante material probatorio que se logró recaudar, el indiciado confesó su responsabilidad en los hechos que se le imputaban por parte de la Fiscalía y fue condenado a 17 años y tres meses de prisión.

Así las cosas, el Juzgado Promiscuo del Circuito de Orocué expidió la orden de captura por el delito de Feminicidio Agravado, la cual se materializó en las últimas horas.

JUDICIALESPersonal de la SIJÍN en coordinación con la Fiscalía, capturó en Orocué a Nicolás Villazana Pérez, de 47 años de.edad, condenado a 17 años y medio de prisión, por asesinar a su esposa el 08 de julio de 2018 en zona rural de San Luis de Palenque, a golpes y asfixiándola. Cr José Luis Ramírez, comandante de Policía Casanare, y Dr Jhon Fredy Encinales, coordinador seccional de Fiscalías.

Posted by El Diario Del Llano on Thursday, February 14, 2019

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios Enter ad code here
Anuncios

Lo Mas Leido