Connect with us

CASANARE

Detectan en Yopal presencia del mosquito Tigre, más fuerte y dañino que el Aedes Aegypti

Published

on

La Secretaría de Salud de Yopal instaló larvitrampas en diferentes puntos periféricos de la ciudad y evaluó la intervención química realizada al foco del zancudo Aedes Albopictus en el área urbana del municipio, luego de detectar su presencia en algunos sectores.

“Ante la confirmación de la presencia del Aedes Albopictus en Yopal por parte del Instituto Nacional de Salud, hicimos la instalación de larvitrampas, – recipientes llenos de agua limpia donde el mosquito puede depositar sus huevos para su reproducción -, en lugares estratégicos”, dijo el epidemiólogo Rodrigo Aldana Barbosa, profesional de Apoyo del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de Yopal.

Las larvitrampas se instalaron en los barrios 7 de Agosto y Cid David en los alrededores del Caño Usivar, en donde hace se detectó un foco de presencia del zancudo. En estos puntos, cada ocho días técnicos de la Secretaría de Salud revisarán los recipientes para observar el crecimiento de las larvas, posteriormente las muestras serán enviadas al laboratorio de Entomología Departamental para su identificación y clasificación.

El Aedes Albopictus pertenece a la familia del Aedes Aegypti, y transmite enfermedades como el Dengue, Chikungunya, Zika, y Fiebre Amarilla, “su comportamiento es similar al Aedes Aegypti, con algunas diferencias, tales como, que éste tiende a tener comportamientos más silvestres y tiene mejor desarrollo en criaderos naturales”, reiteró el profesional de ETV del municipio.

Para evitar la proliferación del insecto en el municipio, la Secretaría de Salud recomienda entre otras medidas de prevención: Eliminar criaderos artificiales como tarros y llantas, y lavar frecuentemente con agua y jabón, canecas, tanques y demás recipientes en donde se almacene agua.

El mosquito Tigre

El Aedes Albopictus, conocido como el mosquito tigre, se caracteriza por su coloración negra con ornamentación blanca en el tórax y abdomen, patas o bandas negras y blancas y una conspicua línea blanca longitudinal central en tórax y cabeza. Tiene una longitud de entre unos 5 y 10 mm. Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El Instituto Nacional de Salud, INS, recordó que el Aedes Albopictus además de ser un vector potencial de los cuatro serotipos de Dengue, Zika y del virus del Chikungunya, puede ser vector de otras arbovirosis como Encefalitis Equina del Este, Encefalitis Japonesa y VON (Virus del Oeste del Nilo). También se ha demostrado que puede ser vector de la Fiebre Amarilla, lo cual constituye un riesgo al ser el posible enlace entre los ciclos de transmisión de la Fiebre Amarilla Selvática y Urbana. Además de arbovirosis, se ha documentado que este mosquito puede también transmitir otras enfermedades parasitarias a caninos y aves.

Actualmente se encuentra en 10 Departamentos de Colombia. El foco detectado en Yopal, sería el primer registro para Casanare y la Orinoquia Colombiana, por lo que su ingreso pudo ser por material procedente de Amazonas, Antioquia, Caldas, Cauca, Chocó, Nariño, Risaralda, Santander, Quindío o Valle del Cauca.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Sigue sin identificar adulto mayor encontrado muerto en Yopal

Published

on

By

En las últimas horas comunidad informó a la Policía Nacional sobre una persona que se encontraba tendida en la vía destapada, sobre la carrera 14 A entre calles 32 y 33 de la ciudad de Yopal.

Uniformados de turno que atendieron el caso al llegar al punto mencionado, hallaron el cuerpo sin vida de un hombre, quien hasta el momento sigue sin identificar.

De manera extraoficial se conoció que el hombre hallado muerto era una persona muda, quien se desempeñaba como cotero y se ubicaba en la estación de servicio El Triángulo, donde días atrás había tenido un inconveniente con otra persona donde resultó agredido.

Por ahora se desconocen las causas de la muerte y será Medicina Legal quien determine lo ocurrido.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Programa “Bachilleres Ecopetrol” financiará los estudios de nueve casanareños en la edición 2024

Published

on

By

Ecopetrol seleccionó a los 100 nuevos beneficiarios de las Becas “Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez”, en su versión del año 2024, como parte de su apuesta por la educación como factor determinante para la innovación, la transformación social y el cierre de brechas socioeconómicas.

El grupo quedó conformado por 45 mujeres y 55 hombres, quienes fueron seleccionados luego de surtir todos los procesos de validación de conformidad con el reglamento interno del Programa. Los beneficiarios, que provienen de 75 municipios, en 29 departamentos de Colombia, fueron informados a través de sus correos electrónicos personales.

En Casanare fueron seleccionados nueve jóvenes: cuatro del municipio de Yopal, tres de Aguazul y dos de Tauramena.

Ecopetrol se encargará del pago del ciento por ciento del valor de la carrera profesional que quieran cursar cada uno de los estudiantes, en la universidad de su preferencia, siempre y cuando esté acreditada por el Ministerio de Educación Nacional.

Además, Ecopetrol reconoce un auxilio semestral de transporte a los beneficiarios, así como alojamiento y manutención para quienes estudien fuera de sus municipios de residencia; también brinda acompañamiento académico y psicosocial para contribuir con el bienestar de los jóvenes y el éxito de sus procesos académicos.

En sus 38 años de existencia, el Programa “Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez” ha promovido y reconocido la excelencia académica de estudiantes provenientes de colegios públicos ubicados en sectores rurales y urbanos, así como en las áreas de operación de la compañía.

Fuente: Ecopetrol

Continue Reading

CASANARE

Construirán puente en tubería petrolera sobre la quebrada La Socochera en Yopal

Published

on

By

Mediante la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres y el apoyo de empresas privadas, se proyecta la construcción de un puente en tubería petrolera sobre la quebrada La Socochera, en la vía que conduce a Socochó y Tizagá, comunidades más lejanas de Yopal.

Ante lo cual, Guillermo Velandia, director de dicha oficina, acompañados del diputado Omar Ortega, por solicitud de la comunidad y el concejal Wilson García, adelantaron la inspección técnica, donde se definió el dimensionamiento de la estructura, que tendría 25 metros de longitud.

También, en relación a esta campaña, el ingeniero Guillermo, anunció que este viernes se dará el inicio a la protección al puente Santa Marta en Trinidad, el cual se encuentra en alto riesgo de colapso. Estructura que comunica las veredas Los Chochos, La Soledad y Santa Marta. Y la construcción de un puente vehicular en la vereda Gaviotas en Maní.

Este trabajo se realiza de manera articulada con la comunidad y empresas privadas, se está culminando el reforzamiento al puente Gandul en San Luis de Palenque, que permite el paso a las veredas Guaracuras y Miramar de Guanapalo.

Fuente: Gobernación de Casanare

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido