Connect with us

CASANARE

Concejo de Yopal abogó porque no se cobre alquiler de escenarios a clubes y escuelas deportivas

Published

on

El Concejo de ‎Yopal realizó debate de control político a la directora del IDRY sobre el Acuerdo 01 de 2016, que establece tarifas para el préstamo de los escenarios deportivos administrados por la entidad.

Se conoció que estas tarifas serán para 4 escenarios deportivos, tales como La Campiña, el Coliseo y la cancha sintética del 20 de Julio, y el Coliseo del Barrio Bicentenario, donde se regularán los cobros que venía realizando el Instituto ajustando sus tarifas. Se dio a saber también, que los demás espacios deportivos del municipio no tendrán ningún cobro; así mismo, se informó que Yopal cuenta con 12 escenarios  deportivos en el sector rural y 83 en el casco urbano para un total de 95 en la capital casanareña.

En este debate se informó que el Instituto tiene a su cargo 12 disciplinas deportivas, en las cuales cuenta con 34 monitores contratados para desarrollar la formación de los deportistas, tanto en el sector rural como en el urbano.

Wilmer Leal, concejal ponente del debate, solicitó a la Directora del Instituto de Deporte que revalué el costo a pagar por el uso de la cancha sintética del Barrio La Campiña, pues su alquiler es de 55 mil pesos por hora, siendo este valor elevado para el servicio de la comunidad.

“La verdad, el número de monitores contratados no son suficientes, ya que hay mucha población deportiva y en el caso de los Corregimientos ya  están sin monitores, por eso invito a la doctora Zoila para que se siente con el Concejo, pues somos un aliado para la Administración Municipal, y desde aquí podemos ayudar a todos los sectores”, indicó el concejal Wilmer Leal.

Funcionaria no cumple perfil

Por su parte, el concejal José Humberto Barrios, cuestionó la experiencia laboral y formación académica y profesional de la directora del IDRY, puntualizando que “ en la interpretación que le doy a la norma y al Manual de Funciones se exige que la persona tenga dos año de experiencia relacionada con el cargo, y  si miramos lo que ordena la Ley 909 se necesita de una experiencia relacionada, en mi concepto no veo tal experiencia relacionada e invito a la directora del IDRY para que estudie su hoja de acuerdo al Manual de Funciones y la Ley, y así tome una decisión sobre su labor”.

Deporte si tiene recursos

A su turno, el presidente del Concejo de Yopal, Fabio Suárez Caro, aseveró que la Corporación protegió los recursos destinados para el deporte en el Plan de Desarrollo, donde dijo que “dentro de las objeciones que el Tribunal consideró infundadas por parte de la Administración Municipal, era que quería abrogarse una competencia, quienes querían modificar el Estatuto de Rentas para no aplicar el Artículo 100 del mismo, donde se aprobó que el 3% del Impuesto de Industria y comercio se destinara exclusivamente para el deporte”.

Finalmente, el presidente del Concejo, exaltó la importancia que tiene el deporte, la cultura y la recreación, como herramienta para combatir la drogadicción y el pandillismo en la capital casanareña, también solicitó al Instituto de Deportes  que a las escuelas y clubes deportivos no se les cobrara ningún costo económico para el uso de los escenarios, pues estos están cumpliendo con su misión y con su cometido que es formar niñas, niños y adolescentes en alguna modalidad deportiva y así ocupar su tiempo libre.

CASANARE

Sigue sin identificar adulto mayor encontrado muerto en Yopal

Published

on

By

En las últimas horas comunidad informó a la Policía Nacional sobre una persona que se encontraba tendida en la vía destapada, sobre la carrera 14 A entre calles 32 y 33 de la ciudad de Yopal.

Uniformados de turno que atendieron el caso al llegar al punto mencionado, hallaron el cuerpo sin vida de un hombre, quien hasta el momento sigue sin identificar.

De manera extraoficial se conoció que el hombre hallado muerto era una persona muda, quien se desempeñaba como cotero y se ubicaba en la estación de servicio El Triángulo, donde días atrás había tenido un inconveniente con otra persona donde resultó agredido.

Por ahora se desconocen las causas de la muerte y será Medicina Legal quien determine lo ocurrido.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Programa “Bachilleres Ecopetrol” financiará los estudios de nueve casanareños en la edición 2024

Published

on

By

Ecopetrol seleccionó a los 100 nuevos beneficiarios de las Becas “Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez”, en su versión del año 2024, como parte de su apuesta por la educación como factor determinante para la innovación, la transformación social y el cierre de brechas socioeconómicas.

El grupo quedó conformado por 45 mujeres y 55 hombres, quienes fueron seleccionados luego de surtir todos los procesos de validación de conformidad con el reglamento interno del Programa. Los beneficiarios, que provienen de 75 municipios, en 29 departamentos de Colombia, fueron informados a través de sus correos electrónicos personales.

En Casanare fueron seleccionados nueve jóvenes: cuatro del municipio de Yopal, tres de Aguazul y dos de Tauramena.

Ecopetrol se encargará del pago del ciento por ciento del valor de la carrera profesional que quieran cursar cada uno de los estudiantes, en la universidad de su preferencia, siempre y cuando esté acreditada por el Ministerio de Educación Nacional.

Además, Ecopetrol reconoce un auxilio semestral de transporte a los beneficiarios, así como alojamiento y manutención para quienes estudien fuera de sus municipios de residencia; también brinda acompañamiento académico y psicosocial para contribuir con el bienestar de los jóvenes y el éxito de sus procesos académicos.

En sus 38 años de existencia, el Programa “Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez” ha promovido y reconocido la excelencia académica de estudiantes provenientes de colegios públicos ubicados en sectores rurales y urbanos, así como en las áreas de operación de la compañía.

Fuente: Ecopetrol

Continue Reading

CASANARE

Construirán puente en tubería petrolera sobre la quebrada La Socochera en Yopal

Published

on

By

Mediante la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres y el apoyo de empresas privadas, se proyecta la construcción de un puente en tubería petrolera sobre la quebrada La Socochera, en la vía que conduce a Socochó y Tizagá, comunidades más lejanas de Yopal.

Ante lo cual, Guillermo Velandia, director de dicha oficina, acompañados del diputado Omar Ortega, por solicitud de la comunidad y el concejal Wilson García, adelantaron la inspección técnica, donde se definió el dimensionamiento de la estructura, que tendría 25 metros de longitud.

También, en relación a esta campaña, el ingeniero Guillermo, anunció que este viernes se dará el inicio a la protección al puente Santa Marta en Trinidad, el cual se encuentra en alto riesgo de colapso. Estructura que comunica las veredas Los Chochos, La Soledad y Santa Marta. Y la construcción de un puente vehicular en la vereda Gaviotas en Maní.

Este trabajo se realiza de manera articulada con la comunidad y empresas privadas, se está culminando el reforzamiento al puente Gandul en San Luis de Palenque, que permite el paso a las veredas Guaracuras y Miramar de Guanapalo.

Fuente: Gobernación de Casanare

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido