Connect with us

CASANARE

Concejales proponen moción de censura contra Secretario General de la Alcaldía de Yopal, el 2 de agosto se votaría

Published

on

Enorme disgusto causó entre los Concejales de Yopal, el hecho que el Secretario General de la Alcaldía, Luis Carlos Aponte, se hubiese retirado del recinto de la Corporación sin causa justificada alegando falta de garantías, cuando se cumplía el debate de control político en su contra. 

El funcionario, quien además estaba cumpliendo funciones de Alcalde, se retiró alegando que debía cumplir compromisos de las funciones que tenía delegadas, lo cual disgustó seriamente a los cabildantes que manifestaron su descontento por la displicencia del Secretario General. El primer vicepresidente del Concejo, Christian Rodrigo Pérez, manifestó claramente que tanto al Secretario General como al Jefe de la Oficina Asesora de Jurídica se les brindaron todas las garantías necesarias, por lo que no se explicó la razón de Luis Carlos Aponte para retirarse del recinto.

El disgusto de Aponte

A Luis Carlos Aponte no le gustó que un ciudadano que había solicitado la palabra para intervenir en el debate, le recordara su paso por la Administración del exgobernador Raúl Flórez Chávez y los nefastos resultados en materia de vivienda, política que el direccionó en su momento en la Gobernación de Casanare, por lo que argumentó falta de garantías y se retiró de las instalaciones del Concejo.

A su turno el Concejal citante del debate de control político, José Humberto Barrios, fue claro en señalar que las respuestas entregadas tanto por el Secretario General como por el Jefe de la Oficina Asesora Jurídica durante el debate no lo dejaban plenamente satisfecho, por lo que consideró que estos dos funcionarios cometieron hechos graves relacionados con sus cargos, en situaciones como la famosa “fe de erratas” con la que se corrigió la resolución de encargo de la Alcaldesa el pasado 8 de julio.

Funcionarios cuestionados

Juan Carlos Suárez, jefe de la Oficina Asesora Jurídica.

Juan Carlos Suárez, jefe de la Oficina Asesora Jurídica.

Ante todas las situaciones que se cuestionaron a los dos funcionarios por parte de los Concejales, un grupo de 12 de éstos propuso la moción de censura para el Secretario General Luis Carlos Aponte, y la moción de observación para el Jefe de la Oficina Asesora Jurídica Juan Carlos Suárez, por diferentes situaciones relacionadas con el desempeño de sus funciones, las cuales fueron aprobadas por la plenaria del Concejo.

Así las cosas, el próximo 27 de julio en sesión plenaria serán escuchados los descargos de parte de los dos funcionarios por las situaciones que se les endilgan, y el 2 de agosto se votarían también en sesión plenaria estas dos iniciativas para ver si prosperan. De prosperar la moción de censura contra el Secretario General el Concejo solicitará de inmediato la separación de su cargo la cual es de obligatorio cumplimiento; mientras que si prospera la moción de observación contra el Jefe de la Oficina Asesora Jurídica, también se solicitará la separación de su cargo pero no es obligatoria para el Alcalde o Alcaldesa (e).

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

66 ÷ = 22

CASANARE

Sigue sin identificar adulto mayor encontrado muerto en Yopal

Published

on

By

En las últimas horas comunidad informó a la Policía Nacional sobre una persona que se encontraba tendida en la vía destapada, sobre la carrera 14 A entre calles 32 y 33 de la ciudad de Yopal.

Uniformados de turno que atendieron el caso al llegar al punto mencionado, hallaron el cuerpo sin vida de un hombre, quien hasta el momento sigue sin identificar.

De manera extraoficial se conoció que el hombre hallado muerto era una persona muda, quien se desempeñaba como cotero y se ubicaba en la estación de servicio El Triángulo, donde días atrás había tenido un inconveniente con otra persona donde resultó agredido.

Por ahora se desconocen las causas de la muerte y será Medicina Legal quien determine lo ocurrido.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Programa “Bachilleres Ecopetrol” financiará los estudios de nueve casanareños en la edición 2024

Published

on

By

Ecopetrol seleccionó a los 100 nuevos beneficiarios de las Becas “Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez”, en su versión del año 2024, como parte de su apuesta por la educación como factor determinante para la innovación, la transformación social y el cierre de brechas socioeconómicas.

El grupo quedó conformado por 45 mujeres y 55 hombres, quienes fueron seleccionados luego de surtir todos los procesos de validación de conformidad con el reglamento interno del Programa. Los beneficiarios, que provienen de 75 municipios, en 29 departamentos de Colombia, fueron informados a través de sus correos electrónicos personales.

En Casanare fueron seleccionados nueve jóvenes: cuatro del municipio de Yopal, tres de Aguazul y dos de Tauramena.

Ecopetrol se encargará del pago del ciento por ciento del valor de la carrera profesional que quieran cursar cada uno de los estudiantes, en la universidad de su preferencia, siempre y cuando esté acreditada por el Ministerio de Educación Nacional.

Además, Ecopetrol reconoce un auxilio semestral de transporte a los beneficiarios, así como alojamiento y manutención para quienes estudien fuera de sus municipios de residencia; también brinda acompañamiento académico y psicosocial para contribuir con el bienestar de los jóvenes y el éxito de sus procesos académicos.

En sus 38 años de existencia, el Programa “Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez” ha promovido y reconocido la excelencia académica de estudiantes provenientes de colegios públicos ubicados en sectores rurales y urbanos, así como en las áreas de operación de la compañía.

Fuente: Ecopetrol

Continue Reading

CASANARE

Construirán puente en tubería petrolera sobre la quebrada La Socochera en Yopal

Published

on

By

Mediante la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres y el apoyo de empresas privadas, se proyecta la construcción de un puente en tubería petrolera sobre la quebrada La Socochera, en la vía que conduce a Socochó y Tizagá, comunidades más lejanas de Yopal.

Ante lo cual, Guillermo Velandia, director de dicha oficina, acompañados del diputado Omar Ortega, por solicitud de la comunidad y el concejal Wilson García, adelantaron la inspección técnica, donde se definió el dimensionamiento de la estructura, que tendría 25 metros de longitud.

También, en relación a esta campaña, el ingeniero Guillermo, anunció que este viernes se dará el inicio a la protección al puente Santa Marta en Trinidad, el cual se encuentra en alto riesgo de colapso. Estructura que comunica las veredas Los Chochos, La Soledad y Santa Marta. Y la construcción de un puente vehicular en la vereda Gaviotas en Maní.

Este trabajo se realiza de manera articulada con la comunidad y empresas privadas, se está culminando el reforzamiento al puente Gandul en San Luis de Palenque, que permite el paso a las veredas Guaracuras y Miramar de Guanapalo.

Fuente: Gobernación de Casanare

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido