Connect with us

CASANARE

Al apelar condena, defensa de JJ Torres volvió a pedir nulidad del proceso o una pena menor

Abogado dice que si a su cliente no le anulan el proceso, entonces que la condena sea de solo 24 meses.

Published

on

La defensa del Alcalde de Yopal, Jhon Jairo Torres, sustentó la apelación a la condena impuesta en primera instancia por el Juez Tercero Penal del Circuito, la cual será dirimida por el Tribunal Superior en próximos días.

Reitera en el escrito el abogado del confeso y hoy condenado urbanizador ilegal, que existió connivencia o complicidad entre la Fiscalía y el primer abogado de Torres Torres, Mario Iguarán, por lo que el allanamiento a cargos es ilegal, además que su cliente es víctima de persecución política. Insiste en que debió concederse la nulidad de todo lo actuado por la presunta violación de garantías constitucionales, como en su momento lo solicitó al Juez.

“Bien podría decirse que no he contado con una adecuada defensa técnica, pues no solo fui traicionado por mi primer defensor (Mario Iguarán), sino que además los posteriores no han sido lo suficientemente profesionales con su asesoramiento…”, se lee en el escrito de apelación.

Argumentos

También reitera el abogado Isnardo Gómez Urquijo en apartes de la apelación, que el delito por el que se condenó a Jhon Jairo Torres como es el de urbanizador ilegal no fue cometido por él como persona natural, sino por una persona jurídica como es la sociedad comercial “Ciudadela La Bendición S.A.S”.

Como al resolver la apelación por el tema de la retractación el Tribunal Superior denunció disciplinariamente al abogado Gómez Urquijo ante el Consejo Superior de la Judicatura, y ahora debe nuevamente resolver la  apelación de la condena, el abogado le pide al Tribunal que previamente se pronuncie sobre la denuncia inicial, para evitar causales de nulidad con la decisión final.

Aduce el profesional del Derecho, que el caso de su cliente ha estado permeado por el prejuzgamiento de los medios de comunicación y otros intereses externos, lo que ha hecho que el Juez Tercero Penal actúe “prevenido” contra Torres Torres.

Peticiones

Luego de estas consideraciones, el abogado Isnardo Gómez Urquijo solicita inicialmente al Tribunal que se revoque y anule la sentencia del pasado 03 de marzo porque el proceso nace de un allanamiento a cargos ilegal, pero en caso de mantenerse la condena del Juez Tercero Penal, que a su cliente no se le aplique la pena de 45 meses, sino que la misma quede en 24 meses teniendo en cuenta que su cliente colaboró con la justicia allanándose a cargos.

En petición directa de Jhon Jairo Torres, también radicada para revisión del Tribunal Superior, solicita que la sentencia se complete, incluyendo penas para los funcionarios públicos que por acción u omisión permitieron que en los predios donde él desarrolló la urbanización ilegal se realizaran tales trabajos, es decir, para los funcionarios de la Alcaldía de Yopal que en su momento no detuvieron tales acciones.

La decisión final está ahora en poder del Tribunal Superior de Yopal, que deberá analizar si concede la nulidad del proceso, o si por el contrario mantiene la pena impuesta concediendo el descuento solicitado por la defensa en la apelación.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Policía detonó controladamente artefacto encontrado en antigua base militar de Paz de Ariporo

Published

on

By

Unidades del grupo antiexplosivos de la Policía Nacional, acudieron en la mañana del miércoles 24 de abril hasta el el barrio Merecure de Paz de Ariporo, tras recibir una alerta sobre la presencia de un artefacto sospechoso.

En el punto hace años funcionó una base militar, por lo que se confirmó el hallazgo del elemento y se realizaron las actividades de verificación, donde los expertos concluyeron que por sus condiciones el artefacto llevaba bastante tiempo abandonado en la zona.

Tras cumplir con los protocolos de seguridad el artefacto explosivo tipo mina se detonó de manera controlada.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

GeoPark realizó su Primer Encuentro Anual de Proveedores ‘Alianza PRO´

Published

on

By

GEOPARK ALIANZA PRO

GeoPark culminó con éxito su primer Encuentro Anual de Proveedores denominado Alianza Pro, el cual tiene como objetivo afianzar la relación de GeoPark con las empresas que forman parte de su cadena de valor. Este evento reunió a líderes y representantes de más de 90 empresas contratistas de Colombia, marcando un hito en el fortalecimiento de la relación de GeoPark con este importante grupo de interés.

El Encuentro que se llevó a cabo el pasado miércoles 17 de abril en Bogotá, fue una plataforma para reafirmar el compromiso de la Compañía con el desarrollo de operaciones bajo los más altos estándares de salud y seguridad. A lo largo de cuatro horas, líderes de la Compañía destacaron la importancia de mantener una cultura de seguridad sólida y trabajar en equipo para asegurar una operación exitosa.

GEOPARK 1

Con el ánimo de afianzar los mejores estándares de seguridad y salud, GeoPark reconoció a siete empresas que mostraron una gestión destaca de seguridad y salud en el trabajo durante 2023 y lograron una calificación sobresaliente en la evaluación anual de desempeño. Entre las empresas reconocidas se encuentran las casanareñas Global Tech Servicios y Soluciones, y Servicusiana S.A.S., así como las putumayenses Transpetroleros y Unimedical del Sur S.A.S. Weatherford Colombia Limited, Atina Energy y Omia Colombia S.A.S, fueron también reconocidas.

“Estamos agradecidos por el compromiso y el trabajo que cada una de las empresas que forman parte de nuestra cadena de valor emprende día a día, cuyo buen desempeño es fundamental para el éxito de la operación de GeoPark”, afirmó Carlos Gómez, Gerente de Seguridad y Salud de GeoPark. “Este primer Encuentro además de reforzar nuestro compromiso con la excelencia operacional, también nos permite conocer las áreas en las que podemos mejorar para que cada vez podamos elevar el desempeño de nuestra operación de la mano de nuestras empresas contratistas”, agregó el funcionario.

GeoPark se compromete a seguir fortaleciendo su relación con las diferentes empresas que forman parte de su cadena de valor para fomentar el intercambio de buenas prácticas e identificar oportunidades para afianzar el desarrollo de actividades seguras y sostenibles.

Fuente: Comunicaciones GeoPark

Continue Reading

CASANARE

Construirán puentes en tubería petrolera sobre las quebradas Guacarí y Guafal en Monterrey

Published

on

By

La estrategia especial conocida como “Puentes con la Gente y Para la Gente”, de la Gobernación de Casanare ha llegado a la vereda Marenao en Monterrey, con el objetivo de mejorar la conectividad en un corredor vial de varias veredas.

En los próximos días, por medio de la Dirección de  Gestión del Riesgo de Desastres y la Secretaría de Infraestructura, comenzará la construcción de dos puentes de 50 metros de longitud sobre las quebradas Guacarí y Guafal.

“Son puentes en tubería petrolera, de 4.5 metros de ancho y una altura aproximada de  3 m, que no involucran recursos de la Gobernación”, explicó Guillermo Velandia, jefe de la Gestión del Riesgo en este departamento.

Durante más de 35 años, las comunidades de las veredas Tacuya, Caracoles, Buena Vista, Isimena, Caño Rico Bajo y Marenao han esperado una solución para sus problemas de movilidad.

La estrategia, está generando confianza en las comunidades, ya que se lleva a cabo a través de mandatos que involucran a empresas privadas, la comunidad, las alcaldías y la Gobernación, uniendo fuerzas para lograr este propósito común. Mediante la cual, ya se han entregado resultados en San Luis de Palenque y Trinidad.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido