Connect with us

CASANARE

Yopal a punto de quedarse sin bocatoma del Acueducto, daños son graves en la infraestructura

Quebrada La Tablona ha venido socavando y dañando la estructura desde donde se capta el agua.

Published

on

Yopal está en inminente peligro de quedar sin suministro de agua por el lamentable estado que presenta la bocatoma del Acueducto en la quebrada La Tablona, advirtió Alexander González, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Guyaquito, donde se ubica esta infraestructura.

Explicó el representante comunal, que el daño en la bocatoma es tal, que en el sitio de captación se dañó una rejilla y quedó al descubierto un hueco donde cabe perfectamente una persona de pie. “Eso quedó bastante hondo, en un promedio de más de tres metros. Desde el año pasado está socavando los muros y ya se llevó los gaviones que conducían hacia los tanques”.

Reclaman inversión

Reclamó el presidente de la vereda Guayaquito, que la Administración Municipal debía realizar más inversión en ese sector, como contraprestación por haber suministrado el agua a Yopal durante cerca de 30 años, y donde no han recibido siquiera el arreglo de 20 metros de camino, o el arreglo de la Escuela del sector.

“La Escuela la tenemos en muy mal estado, donde están estudiando niños que ni siquiera tienen una cancha para jugar, no hay arcos, no hay nada. La cancha está totalmente dañada. Necesitamos que nos arreglen el acceso para llegar a la Escuela por el lado más conveniente, son cuatro kilómetros por el lado de piedra parada pasando la quebrada La Topocha. No estamos pidiendo que nos pavimenten la vía, ni que nos hagan puentes, solo que nos la abran y nos la dejen al nivel de trocha para que llegue a la Escuela”, manifestó el dirigente comunal.

Según el presidente de la Vereda Guayaquito, la Escuela presenta un estado lamentable de deterioro, al punto que los niños no cuentan con unidades sanitarias adecuadas para realizar sus necesidades fisiológicas y deben recurrir al monte y potreros cercanos.

Sumado a lo anterior, en la vereda que ha surtido de agua a Yopal por cerca de 30 años no existe el servicio de gas natural domiciliario, a pesar que no muy lejos de allí se encuentra el EPF del Morro, de donde se extrae el combustible para un amplio sector del departamento y de Colombia, y los estudios y diseños para la masificación del gas ya existen. Les preocupa además, que Corporinoquia los tiene advertidos de que no permite talar un solo árbol para hacer leña y cocinar sus alimentos, o para hacer sus siembras.

Líneas del Acueducto también peligran

El dirigente comunal advirtió de igual manera, que la quebrada La Tablona socavó una de las bases del puente “La Cabaña” sobre el río Cravo Sur, dejando al descubierto la tubería que trae el agua hasta la Planta Modular ubicada en la vereda La Vega, lo cual agrava aún más la situación a la que está expuesta la ciudad, ante la posibilidad de quedar en cualquier momento sin suministro de agua.

Según explicó el presidente de la Vereda Guayaquito, la quebrada está pegando de frente contra el barranco y ya destruyó un camino peatonal, que conducía hacia la represa. “En el invierno que viene eso puede quedar en riesgo, porque el río ya tiene excavado totalmente el puente y los muros por debajo”

Añadió el dirigente comunal, que ante el inminente peligro ya informaron de esta situación a la Oficina Departamental de Riesgos, a la Alcaldía Municipal y a la Gobernación de Casanare, para que estas instituciones busquen soluciones antes de que colapse el puente o la línea de conducción.

En la Vereda Guayaquito conocieron que en próximos días iniciarían trabajos para la reconstrucción de la bocatoma del Acueducto de Yopal, pero los vecinos señalan que si no les colaboran con algunas de las obras que ellos están solicitando para su Vereda, muy seguramente los contratistas no van a poder trabajar en estas obras.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Sigue sin identificar adulto mayor encontrado muerto en Yopal

Published

on

By

En las últimas horas comunidad informó a la Policía Nacional sobre una persona que se encontraba tendida en la vía destapada, sobre la carrera 14 A entre calles 32 y 33 de la ciudad de Yopal.

Uniformados de turno que atendieron el caso al llegar al punto mencionado, hallaron el cuerpo sin vida de un hombre, quien hasta el momento sigue sin identificar.

De manera extraoficial se conoció que el hombre hallado muerto era una persona muda, quien se desempeñaba como cotero y se ubicaba en la estación de servicio el Triángulo, donde días atrás había tenido un inconveniente con otra persona donde resultó agredido.

Por ahora se desconocen las causas de la muerte y será Medicina Legal quien determine lo ocurrido.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Programa “Bachilleres Ecopetrol” financiará los estudios de nueve casanareños en la edición 2024

Published

on

By

Ecopetrol seleccionó a los 100 nuevos beneficiarios de las Becas “Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez”, en su versión del año 2024, como parte de su apuesta por la educación como factor determinante para la innovación, la transformación social y el cierre de brechas socioeconómicas.

El grupo quedó conformado por 45 mujeres y 55 hombres, quienes fueron seleccionados luego de surtir todos los procesos de validación de conformidad con el reglamento interno del Programa. Los beneficiarios, que provienen de 75 municipios, en 29 departamentos de Colombia, fueron informados a través de sus correos electrónicos personales.

En Casanare fueron seleccionados nueve jóvenes: cuatro del municipio de Yopal, tres de Aguazul y dos de Tauramena.

Ecopetrol se encargará del pago del ciento por ciento del valor de la carrera profesional que quieran cursar cada uno de los estudiantes, en la universidad de su preferencia, siempre y cuando esté acreditada por el Ministerio de Educación Nacional.

Además, Ecopetrol reconoce un auxilio semestral de transporte a los beneficiarios, así como alojamiento y manutención para quienes estudien fuera de sus municipios de residencia; también brinda acompañamiento académico y psicosocial para contribuir con el bienestar de los jóvenes y el éxito de sus procesos académicos.

En sus 38 años de existencia, el Programa “Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez” ha promovido y reconocido la excelencia académica de estudiantes provenientes de colegios públicos ubicados en sectores rurales y urbanos, así como en las áreas de operación de la compañía.

Fuente: Ecopetrol

Continue Reading

CASANARE

Construirán puente en tubería petrolera sobre la quebrada La Socochera en Yopal

Published

on

By

Mediante la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres y el apoyo de empresas privadas, se proyecta la construcción de un puente en tubería petrolera sobre la quebrada La Socochera, en la vía que conduce a Socochó y Tizagá, comunidades más lejanas de Yopal.

Ante lo cual, Guillermo Velandia, director de dicha oficina, acompañados del diputado Omar Ortega, por solicitud de la comunidad y el concejal Wilson García, adelantaron la inspección técnica, donde se definió el dimensionamiento de la estructura, que tendría 25 metros de longitud.

También, en relación a esta campaña, el ingeniero Guillermo, anunció que este viernes se dará el inicio a la protección al puente Santa Marta en Trinidad, el cual se encuentra en alto riesgo de colapso. Estructura que comunica las veredas Los Chochos, La Soledad y Santa Marta. Y la construcción de un puente vehicular en la vereda Gaviotas en Maní.

Este trabajo se realiza de manera articulada con la comunidad y empresas privadas, se está culminando el reforzamiento al puente Gandul en San Luis de Palenque, que permite el paso a las veredas Guaracuras y Miramar de Guanapalo.

Fuente: Gobernación de Casanare

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido