Connect with us

CASANARE

A la cárcel violadores y abusadores que andaban libres en Casanare, cayeron dos docentes

Published

on

Tal y como lo había anunciado el director Seccional de Fiscalías, Jhon Freddy Encinales, en cumplimiento a la actividad operativa programada en el mes de septiembre, se llevó a cabo una gran jornada para capturar a diferentes personas sobre quienes se venían adelantando investigaciones relacionadas con delitos sexuales contra menores de edad en el departamento.

Capturado docente en Aguazul

En primera instancia, en coordinación con la Fiscalía 18 Seccional CAIVAS de Yopal y con apoyo de personal de la Policía Nacional, en el municipio de Aguazul Casanare se logró captura de un docente de 45 años de edad, a quien le figura orden de captura del 12 de septiembre de 2017, proferida
por el Juzgado Promiscuo Municipal de Pajarito (Boyacá), por el delito de Actos Sexuales con menor de 14 Años en Concurso Sucesivo y Homogéneo.

Según la investigación, la víctima es una menor de 10 años de edad, quien en varias ocasiones que se dirigía a una tienda, al pasar por el lugar de residencia del indiciado, éste la llamaba ofreciéndole dulces y mediante engaños la ingresaba  a la vivienda donde posteriormente la sometía a tocamientos de tipo sexual. El Juzgado Promiscuo de Pajarito Boyacá, legalizó la captura. La Fiscalía imputó cargos por el delito de Actos Sexuales con menor de 14 años, los cuales no fueron aceptados por el indiciado, el Juez impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro carcelario.

Durante tres años violó a su hijastra

También en el municipio de Aguazul, bajo investigación liderada por la Fiscalía 18 Seccional CAIVAS de Yopal con apoyo de miembros de la Policía Nacional, se logró la captura por orden judicial emanada por el Juzgado Promiscuo de Chámeza, de un hombre por el delito de Acceso Carnal Abusivo con menor de 14 años en Concurso Sucesivo y Homogéneo con Actos Sexuales con Menor de 14 Años bajo circunstancias de agravación punitiva.

Según la investigación, la menor victima en el año 2012 cuando tenía ocho años de edad, fue sometida a actos constitutivos de abuso sexual por parte de su padrastro, hechos que se repitieron hasta el año 2015.  El Juzgado legalizó la captura y la Fiscalía imputó cargos por los delitos ya mencionados, los cuales no fueron aceptados por el indiciado, el Juez impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro carcelario.

La víctima era su subrina

Bajo la coordinación de la Fiscalía 18 CAIVAS de Yopal con apoyo de personal de la SIJIN – Policía Nacional, se logró la captura de un hombre en Aguazul quien tenía orden de captura emanada por el Juzgado Promiscuo de Pajarito (Boyacá) por el delito de Acceso Carnal Abusivo con
Menor de 14 años.

La investigación señala que los hechos ocurrieron en el año 2009, donde el indiciado aprovechando que se encontraba solo en la casa en horas de la noche abusa de su sobrina quien es menor de edad, la niña alcanza a salir de la casa y denuncia los hechos a una patrulla de la Policía que se encontraba en el sector. La menor tiene problemas de discapacidad. El Juzgado Promiscuo de Aguazul, legalizó la captura del sujeto, la Fiscalía formuló e imputó cargos por el ya mencionado delito, los cuales no fueron aceptados por el indiciado. Se dictó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro carcelario.

Adolescente involucrado

Mediante coordinación de la Fiscalía 38 Seccional URPA de Yopal y con apoyo de personal de la SIJÍN de la Policía Nacional, en el municipio de Yopal se logró la captura de un menor de 17 años de edad, quien tenía orden de captura emitida por el Juzgado Segundo Penal con Función de Control de Garantías del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, por el delito de actos sexuales abusivos con menor de 14 años.

La madre de una menor puso en conocimiento de las autoridades, las agresiones del adolescente contra su menor hija, consistentes en tocamientos de sus partes íntimas. La menor presunta víctima fue dejada al cuidado de la abuela del adolescente presunto infractor durante las tardes y fines de semana, ante la necesidad de su señora madre de salir a trabajar. Aprovechando la confianza depositada por la menor, el adolescente realizaba tocamientos de tipo sexual en su humanidad, lo que posteriormente fue informado por la menor a los profesoras, en el Jardín Infantil donde acude.

Embarazó a su alumna

Bajo coordinación de la Fiscalía 17 Seccional de Orocué con el apoyo de funcionarios de la Policía Nacional se capturó a un docente quien presenta orden de captura vigente emanada por el Juzgado 1° Promiscuo de Orocué, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años en concurso sucesivo y homogéneo con actos sexuales con menor de 14 años bajo circunstancias de agravación punitiva.

Según la Fiscalía, la menor víctima en el año 2016, cuando tenía 13 años de edad, fue sometida a actos consecutivos de abuso sexual por parte de su docente, mediante engaños y aprovechándose de su cargo u oficio, quedando al parecer la menor en estado de embarazo.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Durante 2024, en promedio, cada 6 días fallece una persona en Yopal en accidente de tránsito

Published

on

By

A pesar de los múltiples llamados de las autoridades para que los actores viales tomen conciencia de la responsabilidad que les asiste al conducir un vehículo, especialmente motocicletas, las cifras de accidentalidad no disminuyen en Yopal, y nuevamente durante el fin de semana se conoció el fallecimiento de un motociclista aún no identificado, en accidente de tránsito.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, los hechos se presentaron sobre las 4:45 de la mañana del domingo en el cruce de la carrera 23 con calle 30, donde un hombre que se movilizaba en una motocicleta de placa KIY77F, colisionó violentamente contra un vehiculo de transporte intermunicipal.

La víctima fatal no portaba ningún documento a la hora del acciente, como tampoco portaba casco de seguridad, según el reporte de las autoridades. La hipótesis que manejan las autoridades para este caso señala un posible exceso de velocidad, además se analiza si el conductor de la motocicleta conducía bajo los efectos del alcohol.

Ya son 13 víctimas fatales

Con esta nueva víctima fatal en accidente de tránsito, ya son 13 las personas que han fallecido en Yopal durante el presente año, en su gran mayoría motociclistas.

Así las cosas, transcurridos 78 días del 2024 y teniendo la mencionada cifra de víctimas fatales, significa que, en promedio, durante este año cada 6 días fallece en Yopal una persona en accidente de tránsito.

La Alcaldía de Yopal anuncia para esta tarde el lanzamiento de la campaña de seguridad y prevención vial “Basta de excusas, ¡ni uno más!, que busca la reducción de siniestros viales como plan de choque de no más muertes en accidentes viales en la capital.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal entregó motocarros a propietarios de vehículos de tracción animal

Published

on

By

En un emotivo acto protocolario se hizo entrega de 29 vehículos tipo motocarro a los beneficiarios, quienes previamente hicieron entrega de sus equinos y carros de tracción animal.

Estos motocarros, con un cilindraje de 200 CC y una capacidad de carga adecuada, representan una moderna y eficiente herramienta para las labores de cargue y transporte de escombros que realizan los miembros de la asociación.

El alcalde, Marco Tulio Ruíz Riaño, indicó que era un momento histórico para la ciudad, destacando los beneficios que trae consigo, como el descanso y bienestar de los equinos, la mitigación de impactos ambientales, la mejora en la movilidad y las nuevas oportunidades laborales para los beneficiarios.

Entre tanto, el Secretario de Desarrollo Económico, Ganadería y Agricultura, Rodrigo Alberto Chaparro Gómez, explicó que esta entrega cumple con las medidas establecidas en la Ley 2138 de 2021, que promueve la sustitución de vehículos de tracción animal, y que desde la secretaria, se realizó el proceso administrativo para cumplir con dicha transición.

Los beneficiarios no solo recibieron los vehículos, en la plazoleta Omar Rey en inmediaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico, sino con anterioridad fueron capacitados en competencias técnico-mecánicas, curso de destreza, fortalecimiento empresarial y contabilidad básica para mejorar su eficiencia y productividad económica.

En cuanto a los equinos entregados, se llevará a cabo un proceso de recuperación de su estado sanitario y corporal, seguido por un periodo de intervención veterinaria y cuidado en un predio rural de Yopal. Posteriormente, se gestionará su adopción a través de un programa liderado por la cartera Económica, garantizando su bienestar y cuidado continuo.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading

CASANARE

Personeros de Casanare y Gerente de Capresoca acuerdan trabajo en beneficio de los usuarios

Published

on

By

Como positiva fue calificada la mesa de trabajo que lideró el gerente de Capresoca, Haison Omar Carrillo Lemus, con los Personeros Municipales del departamento, con quienes se acordó realizar un trabajo conjunto, haciendo equipo, en pro de garantizar el acceso a los servicios de salud para los usuarios afiliados a la EPS, que ascienden a más de 170 mil.

El Gerente, agradeció al Personero Municipal de Yopal, Yesid Camacho Flórez, el relacionamiento y acercamiento logrado con sus homólogos de los municipios, para desarrollar el espacio de diálogo en el que se determinó la necesidad de designar un equipo gestor de casos por parte de Capresoca, que será el responsable de dar respuesta de manera directa a las solicitudes que pongan en conocimiento los agentes del Ministerio Público, estableciendo un proceso de comunicación continuo.

Adicionalmente, una vez sean designados, se gestionará un encuentro con los nuevos gerentes de las Empresas Sociales del Estado- ESE’s del orden departamental (Hospital Regional de la Orinoquía y Red Salud Casanare), con el propósito de articular acciones con la red de prestación de servicios contratada por la EPS de los casanareños, así dar solución a casos que requieren gestión de estas entidades.

Se busca desde la EPS, brindar una solución al usuario que necesita medicamentos, cuidador, procedimiento o autorización para que lo reciba, asegurando así su derecho a los servicios y tecnologías contempladas en el Plan de Beneficios en Salud-PBS.

Al respecto, el Personero Municipal de Yopal, consideró el encuentro como satisfactorio, reconociendo el compromiso del Gerente por atender a sus compañeros de los municipios y definir compromisos que impacten positivamente en los afiliados.

Fuente: Capresoca EPS

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido