Connect with us

CASANARE

Vía del Cusiana aún requiere más de $28 mil millones, dice la Veeduría

Publicado

el

via_cusiana

Tras la culminación del contrato de realización de las obras en la carretera del Cusiana, que comunica a los departamentos de Boyacá y Casanare, el corredor vial se va a quedar sin doliente alguno por parte de la clase dirigente de los dos departamentos.

Así lo indicó el integrante de la Veeduría de esta vía, Rafael Nossa Moreno, quien señaló que pese a los recursos que fueron gestionados por administraciones anteriores, hoy se cuenta con una transitabilidad de un 98%.

“Esta vía se asemeja a un paciente que no tiene los recursos y mucho menos los cuidados que requiere para su mantenimiento”, dijo Rafael Nossa.

El pasado 25 de diciembre culminó el contrato que tenía la Unión Temporal Hidalgo e Hidalgo y según precisó el veedor ciudadano, la vía queda sin equipo de carreteras disponible para cualquier emergencia.

La unión temporal concluyó los compromisos relacionados con obras en el puente de La Granja, atención a unos cinco puntos críticos en donde el río se estaba llevando la banca, el mantenimiento de unos 35 kilómetros y pavimentación de unos 14 kilómetros.

En el desarrollo de los trabajos que duraron aproximadamente 36 meses en ejecución, se invirtieron unos 59 mil millones, de los $70 mil millones que se habían presupuestado.

No obstante, la vía requiere recursos urgentes para atender unos puntos críticos en el sitio de La Granja, donde en los últimos meses se presentó un deslizamiento.

Otro lugar que hace parte de puntos críticos está ubicado entre Aguazul y Unete, donde el río continua llevándose la banca de la carretera, para lo cual se solicitaron hace más de seis meses 28 mil millones de pesos que aún no se han podido gestionar.

Pese a que los recursos necesarios superan la cifra inicialmente mencionada, este vocero de la comunidad indicó que es necesario que se desarrollen al menos las obras más urgentes con el fin de evitar que colapse totalmente.

Fuente: Sistema Integrado de Información – Foto: William Rodolfo Torres – RCN Radio

CASANARE

Convocados por los periodistas, Yopal y Casanare dijeron: “No más terrorismo”

Publicado

el

Escrito Por:

no más terrorismo

Espontáneamente, atendiendo una convocatoria que se hizo a través de redes sociales, por lo menos 2 centenares de yopaleños y casanareños se dieron cita frente al Comando de la Policía en Yopal este sábado a las 6:00 pm, para rechazar los hechos terroristas sucedidos en la Escuela General Santander de la capital de la república.

Poco a poco fueron llegando niños, jóvenes, adolescentes, adultos y comunidad en general, con el ánimo de rendir un homenaje póstumo a los jóvenes cadetes asesinados en el atentado con carro bomba que ha sacudido las fibras sentimentales de toda Colombia.

En sus manos llevaban rosas o velas blancas, como lo habían solicitado los periodistas de Casanare que al unísono en horas de la mañana elevaron esta solicitud para generar un momento de reflexión, de solidaridad con la Policía Nacional, institución duramente golpeada por estos hechos.

La convocatoria se hizo de manera espontánea, sin recurrir a colores o movimientos políticos, simplemente con el propósito de permitir un espacio para que la comunidad en general se expresara y dejara ver el rechazo y el repudio absoluto a estos hechos criminales.

Al final de la jornada, la comunidad y los dirigentes comunales, que también atendieron la convocatoria, expresaron sus voces de rechazo al terrorismo, y su apoyo y solidaridad con la Policía Nacional.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Agencia Nacional de Seguridad Vial inició demarcación de puntos neurálgicos en Yopal

Publicado

el

Escrito Por:

seguridad vial

La Agencia Nacional de Seguridad Vial- ANSV-, inició la implementación del proyecto de seguridad vial “Pequeñas Grandes Obras” en Yopal, que tiene por propósito mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad en sitios críticos o con potencial riesgo en la ciudad.

Con esta iniciativa se van a intervenir cinco puntos estratégicos del municipio, que incluyen seis intersecciones viales de alto tránsito vehicular: carrera 20 con calles 15, 16 y 24; carrera 18 con calle 18 y la carrera 21 con calles 30 y 35.

Asimismo, se contempla un punto adicional sobre la Marginal del Llano, en la vía Yopal-Paz de Ariporo (Pr 0+000), donde se demarcarán 500 metros de infraestructura vial, partiendo desde las antiguas instalaciones de la Gobernación de Casanare.

En los cinco puntos está previsto realizar demarcación horizontal, señalización vertical y la ubicación de elementos complementarios (tachas, resaltos, separadores de carril, reductores de velocidad y de impacto, entre otros dispositivos de contención), que contribuyen a mejorar la seguridad vial entre los conductores, peatones y demás actores viales.

Las primeras intervenciones iniciaron en la carrera 20 con calle 16 en la esquina del Parque La Herradura, previa socialización con los líderes comunitarios y residentes del sector. Los trabajos se están realizando con un producto epóxico bicomponente, que tiene garantía de duración de 5 años.

Fuente: Prensa y Comunicaciones Alcaldía de Yopal

Continuar Leyendo

CASANARE

ICA entrega recomendaciones a ganaderos para prevenir la estomatitis vesicular

Publicado

el

Escrito Por:

ica estomatitis

Luego del diagnóstico de 7 focos de estomatitis vesicular en el país, dos en los departamentos de Cundinamarca y Santander, y uno en Córdoba, Cauca y Boyacá, respectivamente, el ICA entrega una serie de recomendaciones para evitar la diseminación de esta enfermedad de control oficial que se presenta en el país y que no atenta contra el estatus sanitario del hato ganadero nacional.

La transmisión de la estomatitis vesicular se realiza por contacto directo, ya sea por inhalación a través de los ollares, boca, o daños en la piel, siendo fuentes directas de infección la saliva, el líquido y el epitelio de las vesículas rotas, o el virus en sí.

Si un ganadero observa signos compatibles con la enfermedad, debe reportar inmediatamente al ICA para la atención y verificación de la sospecha. Es importante resaltar que esta enfermedad tiene la misma signología de la fiebre aftosa, pero no está asociada a sus consecuencias económicas, como la restricción a la comercialización de esta producción a nivel nacional e internacional.

En caso de que se reconozcan síntomas en bovinos como fiebre, aftas, vesículas y erosiones en la cavidad oral, pezones y patas, salivación intensa y disminución de la producción o afectación en los cascos, en el caso de équidos como asnos, mulas y caballos, se recomienda implementar las siguientes medidas sanitarias:

  • Separar y aislar los animales enfermos de los sanos
  • Realizar tratamientos tópicos para evitar contaminación bacteriana
  • Facilitar la alimentación de los enfermos con pastos suaves
  • Dedicar en lo posible personal y equipo para uso exclusivo de los enfermos
  • Restringir la movilización de los enfermos y sus contactos
  • Restringir la movilización de équidos enfermos o en contacto con animales enfermos de cualquiera que sea la especie afectada
  • Realizar control de vectores hematófagos o picadores de acuerdo a su ciclo vital
  • Limpiar y desinfectar las instalaciones, equipo, y utensilios en contacto con animales enfermos
  • Ordeñar y tratar los animales enfermos después de los sanos
  • Vacunar en épocas anteriores al comienzo de la presentación de la enfermedad, teniendo en cuenta la historia de ocurrencia en las diferentes regiones.

La estomatitis vesicular afecta las especies bovina, equina, porcina, ovina, caprina y potencialmente al hombre. Es una enfermedad de origen viral, producida por un virus del cual existen los serotipos New Jersey e Indiana.

En el país la estomatitis vesicular en endémica, es decir, que se presenta de forma permanente y en la especie bovina constituye el mayor porcentaje de las enfermedades vesiculares. Justamente, para el año 2018 se presentaron un total de 238 focos en 21 departamentos, con mayor frecuencia en Santander con 40 casos, en Cesar con 36 casos; Cundinamarca y Cordoba con 17 focos cada uno, Cauca y Antioquia con 15 focos respectivamente y 15 casos en el Tolima y en Norte de Santander.

“La presencia de la estomatitis vesicular representa pérdidas económicas para los ganaderos, por eso la importancia de evitar su diseminación. No hay que encender las alarmas, comparando esta enfermedad con la fiebre aftosa, ya que son dos patologías distintas”, manifestó Deyanira Barrero León, Gerente General del ICA.

El Instituto invita a los ganaderos a que se acerquen a las oficinas locales de la Entidad e informen ante cualquier situación sanitaria en sus predios, ya que este tipo de acciones ayudan a evitar la propagación del virus y mantiene su economía.

Como autoridad sanitaria, el ICA continuará trabajando para controlar la presencia de estas enfermedades de control oficial y, de esta manera, contribuir con la competitividad del campo colombiano.

Fuente: Comunicaciones ICA

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido