Connect with us

CASANARE

En Casanare, disminuyen denuncias por hurto, pero es el delito que más denuncian

Publicado

el

El hurto en todas sus modalidades sigue siendo el delito con mayor ocurrencia en el departamento de Casanare, de acuerdo con las estadísticas que sobre denuncias maneja la Fiscalía General de la Nación, y reveladas en el más reciente boletín de Censo Delictivo Semanal.

Según los guarismos, en lo corrido del año se han registrado 2.373 denuncias por hurto ante diferentes instancias, contra 2.470 que se tenían el año pasado para la misma época, esto refleja una disminución del 3,93%. Solo en la semana anterior se registraron 87 denuncias por hurto en el departamento, constituyéndose en el 33,98% del total de delitos denunciados del 19 al 26 de septiembre.

En segundo lugar se ubican las denuncias por lesiones personales con un total de 1.380 en lo corrido del año, contra 1.457 registradas el año anterior a la misma fecha, es decir, han reducido el 5,28%. Solo en la semana anterior se recibieron 40 denuncias por este delito en todo el departamento.

Pero mientras delitos como el hurto y las lesiones personales han disminuido en el volumen de denuncia según la Fiscalía, crecen los delitos sexuales que pasaron de 366 el año anterior, a 413 durante 2018, lo que significa un aumento del 12,84%. Solo durante la semana anterior se recepcionaron 24 denuncias por delitos sexuales, lo que significa el 9,38% del total de delitos denunciados.

En cuarto lugar se ubican las denuncias por violencia intrafamiliar, que también refleja una disminución del 18,77%, pues mientras el año pasado a la fecha se habían registrado 634 casos, en lo corrido de 2018 la cifra es de 515 denuncias. En solo la semana anterior se presentaron 20 denuncias por violencia intrafamiliar en Casanare.

Delitos que se incrementan

También han aumentado las denuncias por delitos relacionados con estupefacientes, las cuales pasaron de 215 el año anterior, a 257 en lo corrido de 2018, es decir, un incremento del 19,53%. En la semana anterior se presentaron 8 denuncias por este tipo de delito, reporta la Fiscalía.

Otros delitos en los cuales ha aumentado el volumen de denuncias son los relacionados contra la administración pública, donde se pasó de 108 denuncias en 2017, a 123 en 2018; la estafa, que pasó de 188 en 2017, a 235 en el presente año. También aumentaron las denuncias por homicidios dolosos o culposos, de 230 en 2017, a 254 en el presente año.

Indudablemente el acto delictivo en donde más han aumentado las denuncias son los delitos informáticos, que alcanzan un incremento del 629,41% de un año a otro, al pasar de 17 denuncias en 2017, a 124 en 2018.

También presenta aumento de denuncias el delito de injuria y calumnia, que en lo corrido de 2018 tiene 272 casos, contra 214 para igual fecha del 2017. De igual manera, presenta un notorio aumento en el número de denuncias la conducta de delitos contra la administración pública por corrupción, que pasó de 43 casos durante el 2017, a 75 en lo corrido del presente año.

En el mismo rango de aumento de casos de denuncias se encuentran delitos como la falsedad personal, la fabricación, tráfico y porte de armas, el desplazamiento, la extorsión, el abuso de confianza y la desaparición forzada.

Delitos que disminuyen

Las amenazas presentan una disminución del 19,33% en las denuncias según la Fiscalía, pues pasaron de 269 en el 2017, a 217 en lo corrido del presente año. La falsedad en documento público también disminuyó en el reporte de denuncia, al pasar de 106 casos en 2017, a 84 en lo transcurrido de la presente anualidad.

Las denuncias por inasistencia alimentaria también disminuyeron este año según la Fiscalía, al pasar de 648 durante el 2017, a 496 en lo corrido del año. Así mismo, disminuyeron las denuncias por daño en bien ajeno, las cuales pasaron de 253 en el 2017, a 210 en el 2018.

DELITOS

Comportamiento del hurto

Siendo el delito de más ocurrencia en Casanare, el hurto en todas sus modalidades presenta los siguientes números, de acuerdo con el reporte de denuncias que presenta la Fiscalía, teniendo como fuente el Sistema de Información para el Sistema Penal Oral Acusatorio SPOA.

El hurto a personas subió de 530 casos en 2017, a 567 casos en 2018. El hurto a residencias por su parte descendió de 449 casos a 383; también descendió el hurto a establecimientos de 460 denuncias en 2017 a 348 en el presente año.

El hurto a motocicletas pasó de 275 casos en 2017, a 228 en lo corrido de 2018. El abigeato se mantiene casi igual con 231 casos de este año, contra 219 del año inmediatamente anterior. El hurto a celulares aumentó durante el 2018, pasando de 198 casos en 2017, a 245 denuncias en el presente año.

Entre tanto, el hurto a fincas pasó de 116 casos en 2017, a 90 denuncias en el presente año. El hurto de bicicletas aumentó de 57 casos el año pasado a 80 este año, mientras que el hurto de autopartes disminuyó de 41 casos en 2017, a 24 en el 2018.

El hurto a vehículos disminuyó para el presente año según las estadísticas de la Fiscalía, pasando de 16 denuncias el año anterior, a solo 6 en lo corrido del presente año. El fleteo según las denuncias también ha disminuido, al pasar de 14 denuncias el año anterior a 6 en lo corrido de 2018.

Referente a las denuncias de hurto por municipios, el comparativo de la Fiscalía General de la Nación respecto a los dos últimos años en Casanare es el siguiente:

hurto por municipios

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Llaman al orden a los yopaleños para que sean disciplinados con las basuras

Publicado

el

Escrito Por:

basuras

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal formuló un vehemente llamado a los usuarios del servicio de recolección, para que dispongan sus residuos sólidos únicamente frente a sus hogares y en los horarios establecidos, ya que hacerlo de forma inadecuada está generando puntos críticos de atención en lotes baldíos, separadores y esquinas de los barrios.

Una situación que también se reproduce con la instalación de canastillas de recolección en vías públicas por parte de particulares, que no están autorizadas por la administración municipal e incitan a la acumulación de residuos sin control. Para evitar este hecho, la EAAAY está adelantando una campaña de desmonte de las mismas.

La Empresa también recuerda a sus usuarios que hacer una disposición incorrecta de bolsas en lugares y horas, propicia que los animales sin hogar las rompan y generen contaminación en las vías.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Equión realizó séptima Maratón 10K Piedemonte, en Planta Floreña de El Morro

Publicado

el

Escrito Por:

10K Piedemonte

Durante la séptima versión de la 10K organizada por Equión, alrededor de 200 personas, entre empleados y contratistas de la compañía, participaron en una jornada deportiva y apoyaron una buena causa: la posterior entrega de kits escolares a niños de la escuela de la vereda Marroquín, en el corregimiento El Morro.

La primera Maratón se realizó en el 2013 en el CPF Cusiana y con esta oportunidad es la tercera vez que se realiza en la Planta Floreña, como un encuentro deportivo, saludable y solidario que es ejemplo de las conexiones humanas que promueve la compañía y que aportan a la sonrisa y bienestar de los niños que estudian en las veredas vecinas.

Históricamente, los recursos de inscripción pagados por los participantes han sido invertidos en arreglos locativos y material didáctico para la escuela de la vereda Aguablanca en Tauramena (2013); adecuación de parque infantil y donación de ludoteca en Tauramena (2014); donación de parques infantiles para dos escuelas en Tauramena (2015); donación de implementos deportivos a Escuela de Fútbol de El Morro en Yopal (2016 y 2017); y entrega de 300 kits escolares a niños de veredas vecinas (2018). Próximamente se realizará la entrega de kits correspondiente a la séptima versión.

Equión felicita y agradece a los participantes y las empresas contratistas que se vincularon con el desarrollo de la actividad, que además promueve el valor por la vida a través del deporte y los hábitos de vida saludable.

Fuente: Comunicaciones Equión

Continuar Leyendo

CASANARE

Usuarios de Capresoca ya cuentan con atención en el nuevo Hospital Local de Yopal

Publicado

el

Escrito Por:

capresoca ese

Con la suscripción del contrato N° 173 de 2019 entre Capresoca EPS y la Ese Salud Yopal, se garantiza la prestación de los servicios de salud a la población afiliada en Yopal, en las áreas de urgencias, partos y hospitalización, en el nuevo Hospital Local de la Comuna V.

La gerente de Capresoca Eps Nuria Bohórquez, expresó durante el acto de apertura en el Hospital Local de Yopal, la alegría de contar con una entidad dedicada a prestar los servicios de primer nivel de atención, lo que permitirá la descongestión en el Hospital Regional de la Orinoquia, y a su vez redundará en atención rápida a los usuarios.

De igual manera, Nuria Bohórquez hizo un llamado a los usuarios de Capresoca Eps, para que optimicen los servicios que se van a prestar en el Hospital Local de Yopal, y le solicitó públicamente a las directivas de dicha institución, atención con calidad y humanizada para los afiliados a esta entidad del régimen subsidiado.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido