Connect with us

CASANARE

Así está en Casanare la implementación del Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal

Publicado

el

Plan de Racionalización

En una extensa mesa de trabajo liderada por el gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera, y con presencia de directivos del orden departamental y representantes del sector ganadero, se revisó el estado de las Plantas de Beneficio Animal del departamento (Mataderos), con respecto al cumplimiento del Plan de Racionalización ordenado a través del Decreto 1500 de 2007 por el Gobierno Nacional.

Al respecto, el Gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera, indicó que se evidenció un importante avance para la región en esta materia, garantía que no se daba ante exigencia del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima hacía más de 10 años.

Javier Guzmán, referente de Plantas de Beneficio Animal del Invima, hizo énfasis en la restructuración de la Planta de Yopal de acuerdo a los lineamientos. “Solucionar el tema de Yopal permitiría resolver la situación de varios municipios, teniendo en cuenta que actualmente se han cerrado plantas del departamento que no están en el plan de racionalización. Asimismo, manifestamos que el Invima brindará al Gobernador de Casanare el apoyo necesario para avanzar en el cumplimiento de este plan”.

El funcionario aclaró que actualmente la Planta de Beneficio de Yopal cuenta con autorización para funcionar, y se formularon algunas recomendaciones al alcalde Leonardo Puentes sobre las inversiones y posibles soluciones que permitan sostener el servicio a los municipios que le corresponden, según el Plan de Racionalización.

ACTUALESAlcaldes de Casanare deben cumplir el Plan de Racionalización, Javier Guzmán, delegado del Invima en el tema de Plantas de Beneficio Animal. Algunos municipios se quedan sin estas Plantas o Mataderos.

Posted by El Diario Del Llano on Monday, September 10, 2018

Sobre las conclusiones de la mesa de trabajo y el avance del departamento en esta materia, el mandatario Josué Alirio Barrera destacó:

– Hay 3 propuestas para el municipio de Yopal sobre la construcción de la Planta de Beneficio Animal, donde la Gobernación ha venido realizando el acompañamiento necesario y ampliando el panorama para la inversión del sector privado, quedando a la espera de las Licencias de Construcción y Ambientales.

– Otra propuesta contempla la construcción de una Planta entre los municipios de Yopal y Aguazul, el cual ya cuenta con recursos y diseños, y está en capacidad de construcción.

– En Tauramena se invirtieron más de 4 mil millones de pesos para la construcción de la planta de beneficio animal, con lo que varios municipios cercanos se beneficiarán.

– Existe una petición por parte del municipio de Aguazul para continuar en funcionamiento, lo que requiere una solicitud conjunta entre los Alcaldes de Yopal y Aguazul, teniendo en cuenta el proceso de restructuración y la falta de capacidad de la Planta de Yopal. Ante esta solicitud se espera una respuesta positiva para que la planta de Aguazul pueda seguir en funcionamiento, al igual que la Planta de Trinidad, en similares condiciones.

– Para La Salina y Sácama, municipios retirados, el Director Nacional de Plantas de Beneficio Animal del Invima reiteró la posibilidad de la ejecución del proyecto piloto de Planta Portátil con capacidad de tres animales, lo cual evitaría el traslado de la res por largos trayectos. El valor del proyecto oscila entre los 300 y 400 millones de pesos.

– En Orocué ya se cuentan con estudios y diseños, estando a la espera de una respuesta positiva por parte del Ministerio de Agricultura, que confirme la asignación de recursos por $3.500 millones de pesos, ante lo que el departamento colocaría una suma similar.

Fueron más de tres horas de trabajo en esta jornada, con la presencia de la senadora Amanda Rocío González, los representantes a la Cámara Jairo Cristancho y Cesar Zorro, Concejales de Yopal, Alcaldes, Diputados, Secretario de Agricultura Departamental y representantes del sector ganadero.

ACTUALESGobernador de Casanare Josué Alirio Barrera, sobre cumplimiento del plan de racionalización respecto a las Plantas de Beneficio Animal en los municipios.

Posted by El Diario Del Llano on Monday, September 10, 2018

Respecto de las inversiones que requieren hacer algunos Municipios para adecuar sus Plantas de Beneficio Animal a las exigencias del Invima y ante la falta de recursos en la mayoría de ellos, el Diputado Diego Aranguren recomendó a los Alcaldes de estas localidades apoyarse en la inversión privada para lograr que se construyan las infraerstructuras necesarias en cada localidad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Llaman al orden a los yopaleños para que sean disciplinados con las basuras

Publicado

el

Escrito Por:

basuras

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal formuló un vehemente llamado a los usuarios del servicio de recolección, para que dispongan sus residuos sólidos únicamente frente a sus hogares y en los horarios establecidos, ya que hacerlo de forma inadecuada está generando puntos críticos de atención en lotes baldíos, separadores y esquinas de los barrios.

Una situación que también se reproduce con la instalación de canastillas de recolección en vías públicas por parte de particulares, que no están autorizadas por la administración municipal e incitan a la acumulación de residuos sin control. Para evitar este hecho, la EAAAY está adelantando una campaña de desmonte de las mismas.

La Empresa también recuerda a sus usuarios que hacer una disposición incorrecta de bolsas en lugares y horas, propicia que los animales sin hogar las rompan y generen contaminación en las vías.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Equión realizó séptima Maratón 10K Piedemonte, en Planta Floreña de El Morro

Publicado

el

Escrito Por:

10K Piedemonte

Durante la séptima versión de la 10K organizada por Equión, alrededor de 200 personas, entre empleados y contratistas de la compañía, participaron en una jornada deportiva y apoyaron una buena causa: la posterior entrega de kits escolares a niños de la escuela de la vereda Marroquín, en el corregimiento El Morro.

La primera Maratón se realizó en el 2013 en el CPF Cusiana y con esta oportunidad es la tercera vez que se realiza en la Planta Floreña, como un encuentro deportivo, saludable y solidario que es ejemplo de las conexiones humanas que promueve la compañía y que aportan a la sonrisa y bienestar de los niños que estudian en las veredas vecinas.

Históricamente, los recursos de inscripción pagados por los participantes han sido invertidos en arreglos locativos y material didáctico para la escuela de la vereda Aguablanca en Tauramena (2013); adecuación de parque infantil y donación de ludoteca en Tauramena (2014); donación de parques infantiles para dos escuelas en Tauramena (2015); donación de implementos deportivos a Escuela de Fútbol de El Morro en Yopal (2016 y 2017); y entrega de 300 kits escolares a niños de veredas vecinas (2018). Próximamente se realizará la entrega de kits correspondiente a la séptima versión.

Equión felicita y agradece a los participantes y las empresas contratistas que se vincularon con el desarrollo de la actividad, que además promueve el valor por la vida a través del deporte y los hábitos de vida saludable.

Fuente: Comunicaciones Equión

Continuar Leyendo

CASANARE

Usuarios de Capresoca ya cuentan con atención en el nuevo Hospital Local de Yopal

Publicado

el

Escrito Por:

capresoca ese

Con la suscripción del contrato N° 173 de 2019 entre Capresoca EPS y la Ese Salud Yopal, se garantiza la prestación de los servicios de salud a la población afiliada en Yopal, en las áreas de urgencias, partos y hospitalización, en el nuevo Hospital Local de la Comuna V.

La gerente de Capresoca Eps Nuria Bohórquez, expresó durante el acto de apertura en el Hospital Local de Yopal, la alegría de contar con una entidad dedicada a prestar los servicios de primer nivel de atención, lo que permitirá la descongestión en el Hospital Regional de la Orinoquia, y a su vez redundará en atención rápida a los usuarios.

De igual manera, Nuria Bohórquez hizo un llamado a los usuarios de Capresoca Eps, para que optimicen los servicios que se van a prestar en el Hospital Local de Yopal, y le solicitó públicamente a las directivas de dicha institución, atención con calidad y humanizada para los afiliados a esta entidad del régimen subsidiado.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido