Connect with us

CASANARE

Superservicios multó al Acueducto de Yopal por fallas en el relleno sanitario

Publicado

el

La Superintendencia de Servicios Públicos impuso una multa por $293,7 millones a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, por fallas en la disposición final de los residuos en el relleno sanitario El Cascajar.

Según la Resolución No. 20184400097775 del 23 de julio de 2018 y notificada al prestador el 8 de agosto de 2018, la sanción se impuso por incumplimiento de las normas técnicas relacionadas con cobertura diaria de residuos sólidos, inadecuado control de vectores y roedores, e incumplimiento en el sistema de recolección y evacuación de lixiviados.

En las visitas de inspección que realizó la Superintendencia (23 y 24 de junio y 17 y 18 de diciembre de 2015), se encontraron zonas del relleno en las que se presentaba exposición de residuos sin cobertura, especialmente en el área de la trinchera 9 A, las cuales se mantuvieron a la intemperie por aproximadamente seis (06) meses. Para la época de los hechos, la Empresa tenía como agente especial interventor a Daniel Posada.

En cuanto al control de vectores y roedores, en las dos (2) visitas de inspección realizadas por la Superintendencia al relleno sanitario, se encontró una presencia masiva de gallinazos en inmediaciones del frente de trabajo. Según la empresa prestadora obedecía a la operación diaria y natural de los rellenos sanitarios, sin embargo, los inspectores de la Superservicios evidenciaron una falta de control para la disminución de los vectores.

En el sistema de recolección y evacuación de lixiviados, se observaron afloramientos en la parte baja de la zona y debido a las precipitaciones aumentó la cantidad del líquido sin ningún tratamiento. Según el mismo prestador, en la trinchera 9B se alcanzaron almacenar 20.000 m3 de lixiviados mezclados con agua lluvia.

Asimismo, el prestador indicó que existía un proceso de contratación para una consultoría que permitiría evaluar y proyectar una solución a la problemática del manejo de líquidos lixiviados en el Relleno Sanitario El Cascajar. No obstante, para el momento de la visita no existía un sistema de recolección de lixiviados que tuviera la capacidad de manejar las cantidades de líquidos producidos en el relleno sanitario.

Como se conoce ampliamente, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal está intervenida por la Superintendencia desde mayo de 2013, debido a la situación crítica en relación con la calidad y continuidad en la prestación del servicio de acueducto e incumplimientos en el cargue de la información al Sistema Único de Información (SUI). Contra esta sanción procede el recurso de reposición.

CASANARE

Llaman al orden a los yopaleños para que sean disciplinados con las basuras

Publicado

el

Escrito Por:

basuras

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal formuló un vehemente llamado a los usuarios del servicio de recolección, para que dispongan sus residuos sólidos únicamente frente a sus hogares y en los horarios establecidos, ya que hacerlo de forma inadecuada está generando puntos críticos de atención en lotes baldíos, separadores y esquinas de los barrios.

Una situación que también se reproduce con la instalación de canastillas de recolección en vías públicas por parte de particulares, que no están autorizadas por la administración municipal e incitan a la acumulación de residuos sin control. Para evitar este hecho, la EAAAY está adelantando una campaña de desmonte de las mismas.

La Empresa también recuerda a sus usuarios que hacer una disposición incorrecta de bolsas en lugares y horas, propicia que los animales sin hogar las rompan y generen contaminación en las vías.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Equión realizó séptima Maratón 10K Piedemonte, en Planta Floreña de El Morro

Publicado

el

Escrito Por:

10K Piedemonte

Durante la séptima versión de la 10K organizada por Equión, alrededor de 200 personas, entre empleados y contratistas de la compañía, participaron en una jornada deportiva y apoyaron una buena causa: la posterior entrega de kits escolares a niños de la escuela de la vereda Marroquín, en el corregimiento El Morro.

La primera Maratón se realizó en el 2013 en el CPF Cusiana y con esta oportunidad es la tercera vez que se realiza en la Planta Floreña, como un encuentro deportivo, saludable y solidario que es ejemplo de las conexiones humanas que promueve la compañía y que aportan a la sonrisa y bienestar de los niños que estudian en las veredas vecinas.

Históricamente, los recursos de inscripción pagados por los participantes han sido invertidos en arreglos locativos y material didáctico para la escuela de la vereda Aguablanca en Tauramena (2013); adecuación de parque infantil y donación de ludoteca en Tauramena (2014); donación de parques infantiles para dos escuelas en Tauramena (2015); donación de implementos deportivos a Escuela de Fútbol de El Morro en Yopal (2016 y 2017); y entrega de 300 kits escolares a niños de veredas vecinas (2018). Próximamente se realizará la entrega de kits correspondiente a la séptima versión.

Equión felicita y agradece a los participantes y las empresas contratistas que se vincularon con el desarrollo de la actividad, que además promueve el valor por la vida a través del deporte y los hábitos de vida saludable.

Fuente: Comunicaciones Equión

Continuar Leyendo

CASANARE

Usuarios de Capresoca ya cuentan con atención en el nuevo Hospital Local de Yopal

Publicado

el

Escrito Por:

capresoca ese

Con la suscripción del contrato N° 173 de 2019 entre Capresoca EPS y la Ese Salud Yopal, se garantiza la prestación de los servicios de salud a la población afiliada en Yopal, en las áreas de urgencias, partos y hospitalización, en el nuevo Hospital Local de la Comuna V.

La gerente de Capresoca Eps Nuria Bohórquez, expresó durante el acto de apertura en el Hospital Local de Yopal, la alegría de contar con una entidad dedicada a prestar los servicios de primer nivel de atención, lo que permitirá la descongestión en el Hospital Regional de la Orinoquia, y a su vez redundará en atención rápida a los usuarios.

De igual manera, Nuria Bohórquez hizo un llamado a los usuarios de Capresoca Eps, para que optimicen los servicios que se van a prestar en el Hospital Local de Yopal, y le solicitó públicamente a las directivas de dicha institución, atención con calidad y humanizada para los afiliados a esta entidad del régimen subsidiado.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido