Connect with us

ARAUCA

Arauca conmemoró con grandes eventos los 208 años del Grito de Independencia

Publicado

el

arauca

Una vez más, yo, estaba allí sobre la avenida Juan Isidro Daboín de la capital del departamento de Arauca, lista para hacer mi trabajo como periodista, rodeada de mucha gente que vestía en su mayoría la camiseta de la selección Colombia, esas personas que esperaban ansiosas y con el corazón henchido, el gran espectáculo que sólo en una fecha como esta, 20 de julio, pueden observar, y que es el motivo para que las familias se reúnan y salgan a las calles  a conmemorar el  Grito de Independencia… Y así comencé a cubrir el evento, corriendo de un lado a otro, tratando de capturar los mejores momentos con mi cámara, los mejores rostros, los mejores sentimientos.

En el parque central del municipio de Arauca, se llevaron a cabo los honores militares y la ofrenda floral frente al busto del General Simón Bolívar, organizada por las administraciones del orden departamental y municipal, al igual que en los restantes seis municipios del Departamento y Cubará en Boyacá, eventos que estuvieron acompañados de mis colegas, quienes hacían transmisiones en vivo para sus distintos medios de comunicación.

Posteriormente, desde el monumento al Bicentenario, empezaron ellos a desfilar, con sus rostros mimetizados y evidentemente animados por los aplausos que los asistentes les brindaban desde el costado de las vías, acompañados con algunos gritos de agradecimiento y felicitaciones.

El desfile militar

Frente a la tarima principal, el señor teniente coronel  Leonel García López  Comandante Del Batallón De Apoyo Y Servicio N°18 Rafael Aragona, quien llevaba el mando del desfile militar y policial, dio apertura al evento que representa el sacrificio, esfuerzo, persistencia y voluntad de vencer de nuestros héroes de la patria.

Por antigüedad de las Fuerzas, los primeros en aparecer fueron los hombres del Ejército Nacional, con su bloque de banderas, que transitaban solemnes, ondeando como preámbulo y pregón de victoria, marcando el camino del triunfo y la senda hacia la gloria.

Posteriormente, luciendo sus prendas blancas, bajo el lema “Ley y orden” marcharon solemnes y vistosos los soldados de la Policía Militar, seguidos del Batallón de Operaciones Terrestres N°29, que antes se conocían como Brigada Móvil N° 05 y del Batallón de Ingenieros Militares N°18 General Rafael Navas Pardo, llegaron los grupos EXDE DELTA, del Batallón de Ingenieros Militares N°18 General Rafael Navas Pardo, cuya función exclusiva es la de destruir y erradicar minas antipersona, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados; y el bloque de atención y prevención de desastres.

Asimismo, los Batallones Especiales Energéticos y Viales que trabajan día y noche con el mismo ímpetu para proteger la infraestructura crítica del Estado, fueron presentados ante la población,  seguidos del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas y del Gaula Militar, para concluir con el Batallón de Artillería N°18 General José María Mantilla que con su pelotón montado, dieron paso a la Armada Nacional y a la Policía Nacional, quienes también hicieron gala de sus impecables uniformes y mostraron todas sus capacidades, para finalizar con las bandas músico marciales de las Instituciones Educativas que cerraron con broche de oro el desfile.

Los eventos en otros municipios del Departamento

Cravo Norte, fue otro de los municipios que disfrutó del gran desfile, por sus principales calles las Tropas de la Décima Octava Brigada acantonadas allí, ofrecieron a sus habitantes este espectáculo solemne que incluyó granadas de humo que formaban el tricolor nacional.

Entre tanto, en Tame, el grupo místico recorrió las principales calles con cantos militares que llamaban la atención de la ciudadanía en general y en Saravena se llevó a cabo una parada militar que también estuvo acompañada de la comunidad educativa.

Con estas actividades conmemorativas, las instituciones castrenses demostraron que son una fuerza profesional y preparada para enfrentar las diferentes amenazas y los retos del futuro; con la eficiencia y la transparencia que solo pueden tener los soldados vestidos de honor… y en cuyo ADN se encuentra el servicio a los colombianos.

La opinión de la población

Después de admirar todo esto y de sentir cómo se me erizaba la piel, decidí junto con mi camarógrafo recopilar las impresiones de la comunidad frente a lo que había acontecido, por supuesto, algunos de ellos son temerosos ante las cámaras, son tímidos, pero hubo otros que por el contrario, casi no sueltan el micrófono, cosa que de alguna manera me pareció jocoso, una de mis entrevistadas no pudo evitar llorar a la hora de enviarle un saludo a los soldados y policías, reconoció los esfuerzos de cada uno de estos hombres, otro caballero no paraba de presumir lo felices que estaban los araucanos en torno a esta fecha y un niño, con su ternura, logró robarme el corazón al decir lo mucho que le había gustado lo que pudo apreciar.

Son estas cosas las que me enamoran día a día de mi trabajo, realmente más que informar, es poder percibir en primera fila el sentir de todo un pueblo, que definitivamente ama a sus Fuerzas Militares y de policía.

ARAUCA

Lo capturaron en diciembre con gasolina de contrabando, y volvió a caer por lo mismo

Publicado

el

Escrito Por:

GASOLINA ARAUCA

Tropas de la Fuerza de Tarea Quirón de la Décima Octava Brigada, lograron en las últimas horas en desarrollo de un puesto de control conjunto con la Policía Nacional en la vereda Puerto San Salvador, zona rural de Tame, la captura de un hombre que trasportaba hidrocarburos de contrabando, por un valor aproximado en $4’500.000.

Las unidades Militares procedieron a verificar un vehículo tipo camioneta marca Mazda color negro, hallando en su interior 330 galones de gasolina y ACPM el cual era transportado en condiciones no reglamentarias.

Se dio nuevamente la captura del conductor del vehículo, quien ya había sido capturada en el mes de diciembre por el mismo delito y se encontraba en libertad. Así mismo, este vehículo y el material fueron puestos a disposición de la Fiscalía del Municipio.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

ARAUCA

Defensores de DD.HH denuncian presencia de encapuchados en Arauca

Publicado

el

Escrito Por:

encapuchados

Carlos Castellanos, vocero del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, alertó sobre la presencia de hombres encapuchados en varios sectores del departamento de Arauca.

La denuncia la dio a conocer en exclusiva para Meridiano 70, el vocero del CPDH, Carlos Castellanos, quien reveló que la misma comunidad ha sido quien a avistado a estos hombres encapuchados con armas largas y sin ningún tipo de distintivo que los identifique ser pertenecientes a algún grupo armado conocido.

“Preocupa la aparición de encapuchados en sectores del departamento de Arauca como Tame, Arauquita y Arauca y la fuerza pública no lo admite, por eso desde aquí pedimos que se investigue porque si llega a pasar algo, no se diga que no se advirtió”, explicó.

Así mismo, Castellanos reveló que en el departamento de Arauca también estarían ingresando grupos paramilitares a la región, situación que pone en riesgo mucho más a los líderes sociales.

Fuente: www.meridiano70.co

Continuar Leyendo

ARAUCA

Capturado en Tame disidente de las Farc acusado de atentar contra un ex guerrillero

Publicado

el

Escrito Por:

disidente

En un establecimiento comercial del municipio de Tame, unidades de Investigación Criminal en trabajo coordinado con la Fiscalía General de la Nación y el Ejercito Nacional, lograron en las últimas horas la captura de una persona conocida con el alias de “Richar”, señalado de ser integrante de las disidencias de las Farc, con injerencia en los departamentos de Casanare, Boyacá y Arauca.

Sobre alias “Richar” pesaba una orden de captura emanada del Juzgado 67 con función de control de garantías de la ciudad de Bogotá, por los delitos de homicidio agravado tentado, y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego o municiones.

Según las autoridades, la captura esta relacionada con los hechos ocurridos el 28 de febrero de 2018, donde fue víctima de lesiones con arma de fuego una persona ex – integrante de las FARC, quien se encontraba en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Filipinas en Arauquita.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido