Connect with us

META

Imputan cargos a exfuncionarios del Meta por contrato de telemedicina

Publicado

el

El servicio de telemedicina para el departamento de Meta fue contratado hace 10 años, nunca funcionó y hoy tiene a varios exfuncionarios vinculados a una investigación por presuntos hechos de corrupción.

En 2008, la Secretaría de Salud Departamental suscribió un contrato cercano a los $6 mil millones de pesos con la empresa Arolen, para que pusiera en marcha el proyecto tecnológico; sin embargo, la Fiscalía demostró que, presuntamente, no hubo estudios profundos de pre factibilidad ni se tuvo en cuenta la poca capacidad de los hospitales que prestarían la atención de telemedicina.

Posteriormente, de acuerdo al material probatorio, se realizó un nuevo proceso contractual por $872 millones para fortalecer el servicio que, en realidad, nunca entró en funcionamiento.

Los elementos recopilados evidenciaron que se habría pagado un anticipo y un valor adicional por la supuesta deducción en la liquidación del contrato, sin que fuera ejecutado. Los investigadores encontraron que se crearon varias facturas para acreditar el cumplimiento en las responsabilidades pactadas.

Por estos hechos, en los que supuestamente fueron apropiados irregularmente $518 millones de pesos, la Fiscalía imputó a cuatro exfuncionarios y al contratista ante el Juzgado 3º Ambulante Penal de Garantías de Villavicencio. Los procesados son:

Carmen Sofía Motta Sepúlveda, exsecretaria de Salud Departamental (2008).

Mónica del Pilar Anzola Roa, exsecretaria de Salud Departamental (2011).

Eduardo Guillermo Cadena, exsecretario de Salud Departamental (2015).

William Fernando Romero Torres, exsecretario de Planeación Departamental.

Carlos Eduardo Gamboa Plata, contratista de la empresa Arolen.

En las audiencias fueron formulados cargos por peculado por apropiación en favor de terceros, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad en documento privado.

Carley Fernando Urbano Buriticá, director comercial de la empresa Arolen, no asistió a la diligencia de imputación y se fijó nueva fecha para el 10 de abril de 2018, ante el Juzgado 3º Ambulante Penal de Garantías de Villavicencio.

Fuente: Prensa Fiscalía General de la Nación

Continuar Leyendo
Anuncios



Comente Aquí

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

META

Sigue ofensiva contra el microtráfico en el Meta, incautados 26 kilos de marihuana

Publicado

el

Escrito Por:

marihuana meta

El Departamento de Policía Meta logró la captura de tres personas y la incautación de 26 kilos de marihuana, sacando de las calles más de 50 mil dosis personales, avaluadas en el mercado negro en cerca de 2.000 millones de pesos.

El primer caso se dio en horas de la noche en la vereda Candilejas del municipio de Puerto Rico, en donde con apoyo de tropas del Ejército, fueron capturados en flagrancia dos hombres de 28 y 22 años de edad, quienes se movilizaban en una motocicleta marca Yamaha XTZ, de placa FQM-96E, color negro, y al ser interceptados, se les halló en su poder una maleta que contenía 51 paquetes de marihuana creepy prensada, equivalentes a 25 kilos.

De igual manera, en vía pública del barrio Villa Unión del municipio de Granada, fue capturado en flagrancia un jíbaro de 18 años de edad, a quien se le hallaron en su poder 1.100 gramos de marihuana, que pretendía comercializar de manera clandestina a varios jóvenes que se encontraban en el sector.

Los capturados, quedaron a disposición de las Fiscalías 44 local de Puerto Rico y 20 seccional de Granada, por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes. En las próximas horas, serán presentados en audiencia de control de garantías, en donde se solicitará al Juez que les profiera medida de aseguramiento intramural en establecimiento penitenciario y carcelario.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

META

Construcción de Autopista Villavicencio – Yopal avanza con 7 frentes de obra

Publicado

el

Escrito Por:

AUTOPISTA VILLAVICENCIO - YOPAL

Con siete frentes de obra activos en los municipios de Yopal, Aguazul, Cumaral, Restrepo y Villavicencio se adelanta la construcción de la Autopista Villavicencio – Yopal, concesionada por la Agencia Nacional de Infraestructura.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Louis Kleyn, por instrucción de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y tras realizar un recorrido e inspeccionar de primera mano el corredor, presentó los avances que a la fecha tiene este proyecto de las 4G, en el Taller Construyendo País realizado en Yopal.

“Hemos supervisado las obras preliminares que adelanta el concesionario Covioriente en todo el corredor e hicimos un trabajo de socialización con las comunidades de la vereda La Guafilla, y el corregimiento El Charte, del municipio de Yopal, para atender y resolver las inquietudes frente a temas como la adquisición predial, la vinculación de mano de obra, la contratación de bienes y servicios, y la gestión ambiental. Estamos llegando a las regiones, porque queremos estar con la gente que se beneficia de estos proyectos. Esto significa mayor equidad en la construcción de las obras, lo cual es una prioridad para la región”, aseguró el presidente de la ANI, Louis Kleyn.

Es importante destacar que en el proyecto hay 4 frentes de obra en el tramo Villavicencio – Cumaral, incluidos la variante Cumaral, y tres en la vía Aguazul – Yopal, donde son ejecutadas actividades de descapote, cercamiento, demolición e inspección arqueológica. Además, se realizan acciones para definir las dimensiones de la obra en terreno y poder señalar la ubicación de la cimentación necesarias; se desarrolla también la nivelación de terrenos, excavación para la protección de redes y la perforación para el reconocimiento de características geotécnicas de terrenos.

Se priorizó la adecuación de los terrenos donde serán construidas las segundas calzadas y los dos puentes vehiculares sobre el río Charte, y en febrero iniciarán las obras de la unidad funcional correspondiente al tramo Villanueva – Monterrey (Casanare).

En la actualidad, son más de 900 empleos generados en las regiones de influencia del proyecto. La proyección del concesionario es la vinculación gradual de hasta 9.000 trabajadores en la etapa cumbre de la ejecución del proyecto, que abarca cerca de 266 kilómetros.

En todo el corredor los usuarios cuentan con los servicios propios de una vía concesionada, como lo son grúa, ambulancia, carro taller y básculas de pesaje durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

Las obras

La Autopista Villavicencio- Yopal está dividida en 7 unidades funcionales o tramos de obra, que contarán con la construcción de cerca de 41 kilómetros de segunda calzada, 252 kilómetros de intervención de la calzada existente, 14 intersecciones nuevas, 40 puentes peatonales, 47 puentes vehiculares nuevos, la ampliación y repotenciación de 106, y 2 áreas de servicio.

Los trabajos establecidos para el corredor tendrán una duración máxima de 4 años y generarán beneficios encaminados a la dinamización de la movilidad y la competitividad, comodidad y seguridad vial.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

META

4 años de cárcel para un exmilitar en Villavicencio, por evadirse con material de guerra

Publicado

el

Escrito Por:

condenado

Unidades del Cuerpo Técnico de  Investigación CTI de la Fiscalía capturaron en la ciudad de Cali, a Juan Carlos Herrera Campos, integrante del Ejército Nacional, quien era requerido por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Villavicencio (Meta), para que cumpla una condena de cuatro años de prisión.

La captura de Herrera Campos fue ordenada el 13 de junio de 2018 dentro de una investigación, luego de que el uniformado fuera condenado por los delitos de hurto calificado y agravado, tráfico, fabricación y porte de armas de dotación de las Fuerzas Militares, y peculado por apropiación.

Herrera Campos había sido investigado por la Justicia Penal Militar el 15 de julio de 2012, luego de que el comandante de la compañía Cobalto del Batallón de Construcción No 51 de Villavicencio reportara su ausencia en las filas, y se comprobara que había huido con el material de guerra e intendencia asignado a él, y a otros dos efectivos del batallón.

Instaurada la denuncia en la Fiscalía Seccional, se inició la búsqueda en su momento del desertor en la zona rural del municipio de Granada en donde las unidades militares realizaban labores de vigilancia y control.

Luego de labores de inspección y búsqueda varios soldados de la compañía capturaron al sujeto, hallándole en su poder un fusil Galil, un mortero de 60 milímetros, municiones y una pistola 9 milímetros, entre otros materiales de guerra.

Herrera Campos había quedado en libertad pero la investigación continuó, hasta que a mediados del año anterior se produjo la mencionada condena y la posterior expedición de la orden de captura, la cual se hizo efectiva en la ciudad de Cali donde el sujeto se había refugiado para evadir la acción de las autoridades.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido