Connect with us

ARAUCA

Arauca sin suministro de agua potable

Publicado

el

La creciente súbita del río Arauca terminó hundiendo la barcaza donde estaban las bombas sumergibles con las que se capta el líquido que es impulsado hacia la planta de tratamiento para posteriormente ser suministrado a los 16.500 suscriptores de este servicio en la ciudad capital de este departamento del oriente colombiano.

Son 16.500 los usuarios afectados en el municipio de Arauca, relacionó el gerente encargado de la entidad, Franklin Angarita Sepúlveda con esta emergencia que fue ocasionado por la creciente súbita del río Arauca por las fuertes lluvias registradas en el Piedemonte Llanero y las estribaciones de la Cordillera Oriental.

Al conocer la magnitud de los daños, desde la Empresa Emserpa se dispuso de técnicos y operarios para implementar un plan de contingencia que permita mitigar la situación de manera temporal, mientras que verifica la situación en la que quedó sumergida la barcaza del acueducto municipal.

Tenemos montado en este momento una infraestructura para aliviar por lo menos en un 50% por ciento la prestación del servicio haciendo las adaptaciones en el sitio con una planta Diesel movible que tiene capacidad de bombeo de agua de 150 litros por segundos y a su vez hacer todas las gestiones para rescatar la barcaza que está sumergida y en ella están las bombas sumergibles con las que vamos a armar una barcaza provisional para garantizar la normalidad de la prestación del servicio”señaló en gerente de la empresa Franklin Angarita Sepúlveda.

Hasta el momento no se tiene establecido cuánto puedan demorar estos trabajos y la recuperación de la barcaza como las bombas que están sumergidas en el caudaloso río Arauca que requieren de maquinaria especializada que no se encuentra en la ciudad capital debido al peso que se requiere para mover toda esta maquinaria.

El funcionario Angarita Sepúlveda, atribuyó el daño a la fuerte creciente repentina la que trajo consigo una cantidad de troncos de árboles lo que pudo originar la perforación de la barcaza y presentar la emergencia llenándose los compartimientos e hiciera que esta colapsara.

Como se recordará, la semana pasada el municipio de Arauca duró 25 horas sin el suministro de agua potable por el robo de los cables de esta bocatoma que hicieran los delincuentes, pérdidas que superaron los 10 millones de pesos, a lo que se sumó el corte de energía a tres municipios Arauca por un incendio en el área petrolera que afectó la infraestructura de una torres de energía en el área petrolera de Caño Limón. Esta situación evidencia que la ciudad capital no cuenta con un plan de contingencia para atender emergencias de este tipo.

Una segunda bocatoma se construyó desde hace más de nueve años, la que se ha convertida en un elefante blanco al despilfarro de los recursos de las regalías, la que nunca ha sido terminada, la que tuvo un hallazgo de la Contraloría General de la  República por el abandono e inoperancia de la nueva Planta de Tratamiento de agua potable del municipio de Arauca. Se requiere  gestionar recursos para la realización de la segunda fase pero que se necesitan alrededor de 25 mil millones de pesos para ponerla en  funcionamiento.

Ante la noticia de la Contraloría General de la República  sobre un  hallazgo relacionado con el abandono e inoperancia de la nueva planta de tratamiento del municipio de Arauca cuyo monto  económico que La Contraloría General de la República estimó el daño al patrimonio público  en $10.824 millones haciendo la sumatoria de los  contratos y convenios en los cuales no ha operado la figura de la caducidad, según lo establecido en el Artículo 9 de la  Ley 610 del año 2000.

Fuente: www.lavozdelcinaruco.com

Continuar Leyendo
Anuncios



Comente Aquí

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARAUCA

En zona rural de Tame hallada caleta de las disidencias de las Farc

Publicado

el

Escrito Por:

caleta disidencias

Tropas de la Décima Octava Brigada del Ejército Nacional hallaron en la vereda Curipao, del municipio de Tame, un depósito ilegal con abundante material de guerra, el cual según inteligencia militar pertenecería a disidencias de las Farc.

En el depósito los soldados encontraron dos lanzagranadas de 40 milímetros, 13 granadas de 40 milímetros, dos granadas de mano, una pistola Prieto Bereta 9 milímetros, dos proveedores para la misma, 27 cartuchos y dos chalecos multipropósito.

De acuerdo con la información suministrada por la Octava Dvisión del Ejército Nacional, el material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

Una vez más el Ejército Nacional invitó a la comunidad araucana, a denunciar oportunamente la presencia de personas extrañas y actividades sospechosas a la línea gratuita Nacional 147.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

ARAUCA

Lo capturaron en diciembre con gasolina de contrabando, y volvió a caer por lo mismo

Publicado

el

Escrito Por:

GASOLINA ARAUCA

Tropas de la Fuerza de Tarea Quirón de la Décima Octava Brigada, lograron en las últimas horas en desarrollo de un puesto de control conjunto con la Policía Nacional en la vereda Puerto San Salvador, zona rural de Tame, la captura de un hombre que trasportaba hidrocarburos de contrabando, por un valor aproximado en $4’500.000.

Las unidades Militares procedieron a verificar un vehículo tipo camioneta marca Mazda color negro, hallando en su interior 330 galones de gasolina y ACPM el cual era transportado en condiciones no reglamentarias.

Se dio nuevamente la captura del conductor del vehículo, quien ya había sido capturada en el mes de diciembre por el mismo delito y se encontraba en libertad. Así mismo, este vehículo y el material fueron puestos a disposición de la Fiscalía del Municipio.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

ARAUCA

Defensores de DD.HH denuncian presencia de encapuchados en Arauca

Publicado

el

Escrito Por:

encapuchados

Carlos Castellanos, vocero del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, alertó sobre la presencia de hombres encapuchados en varios sectores del departamento de Arauca.

La denuncia la dio a conocer en exclusiva para Meridiano 70, el vocero del CPDH, Carlos Castellanos, quien reveló que la misma comunidad ha sido quien a avistado a estos hombres encapuchados con armas largas y sin ningún tipo de distintivo que los identifique ser pertenecientes a algún grupo armado conocido.

“Preocupa la aparición de encapuchados en sectores del departamento de Arauca como Tame, Arauquita y Arauca y la fuerza pública no lo admite, por eso desde aquí pedimos que se investigue porque si llega a pasar algo, no se diga que no se advirtió”, explicó.

Así mismo, Castellanos reveló que en el departamento de Arauca también estarían ingresando grupos paramilitares a la región, situación que pone en riesgo mucho más a los líderes sociales.

Fuente: www.meridiano70.co

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido