Connect with us

CASANARE

Corporinoquia se rajó cuidando el río Cravo Sur, según Procuraduría

Publicado

el

La Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales generó un primer informe técnico a raíz de la denuncia formulada el año anterior por la Veeduría Ciudadana conformada en la Vereda La Manga de Yopal, por la intervención al cauce del río Cravo Sur para adelantar actividades por parte de varias empresas, y la afectación que ello les está generando.

Diana Paola Perilla, vocera de la Veeduría, indicó que la afectación se genera sobre la margen derecha de la ribera, desde las veredas que conforman el Corregimiento de Tacarimena, como Sirivana, Palomas, La Calceta y La Manga, llegando actualmente a sectores de Barbillal, a efectos del desorden, falta de planeación e improvisación en todas las intervenciones hechas sobre el cauce.

Trabajo documentado

La Veeduría Ciudadana realizó un trabajo durante varios años, haciendo seguimiento y documentando el licenciamiento de la cuenca, la contratación realizada por la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal para atender las emergencias, y las actividades de minería que se realizan sobre la cuenca.

Según la Veeduría, Yopal ya perdió la ronda protectora del río en la zona urbana, producto del licenciamiento que hizo Corporinoquia para el mantenimiento del tubo del EPF Floreña – City Gate, por el licenciamiento para canales y por todas las demás actividades, sin que exista un plan de manejo de cuenca o POMCA que permita generar ordenamiento.

$40 mil millones sin planificación

Gracias al seguimiento hecho por la Veeduría, se encuentra que las inversiones ejecutadas tanto por la Gobernación de Casanare como por la Alcaldía de Yopal en los últimos ocho años ascienden a más de $40 mil millones de pesos, la mayoría de ellas sin planificación. En el caso de la Administración Departamental, los contratos se hicieron de manera directa desde el Despacho del Gobernador de turno.

“Esos recursos ni han mitigado el problema, ni lo han mejorado. Por el contrario, lo que se observa es que se perdió totalmente la ronda de protección. A excepción de la franja del Parque La Iguana, que es la única que está protegiendo a Yopal, el río termina recargándose sobre la margen derecha y llevándose toda la ronda protectora, eso es grave porque indica que el río comienza donde está Yopal”, indicó la líder comunal.

En noviembre del año pasado, la Procuraduría General de la Nación envió a uno de sus funcionarios para que hiciera trabajo de campo y estableciera la posible afectación por todas las intervenciones denunciadas. De esa visita, se generó el informe técnico que les fue notificado a los integrantes de la Veeduría.

Omisiones de Corporinoquia

Señala el documento, que existen varias omisiones de parte de Corporinoquia en su función de control como autoridad ambiental, en temas como la existencia de una trituradora que está direccionando el cauce del río hacia la margen derecha. Se habla de igual manera, de las intervenciones que ha realizado la compañía Perenco a la altura del paso subfluvial del EPF Floreña – City Gate, frente al casco urbano de Yopal. (ver facsímil).

“Desde el 2008 que construyeron el City – Gate hubo una alteración dinámica que está documentada en un informe técnico en el marco de un proceso judicial contra Perenco. Ahí queda el primer antecedente técnico donde se afirma que hubo una alteración y hay un cambio con esa intervención, porque fue una excavación que se hizo a cinco metros de profundidad del lecho. Si se toca la base del río, necesariamente va a haber una alteración en toda la dinámica aguas abajo”, argumenta Diana Paola Perilla.

A esto se suma, todas las labores realizadas por Perenco cuando ha habido emergencias porque emerge el tubo, en las cuales desvían el cauce para poder hacer las reparaciones. Labores que según la Procuraduría no han contado con el acompañamiento o seguimiento de Corporinoquia. “Eso quiere decir que Corporinoquia está al margen de su competencia y eso es grave, porque estamos hablando del paso subfluvial de un tubo que transporta gas”.

Perilla Mojica cuestiona que se hayan entregado permisos o licencias para intervenir el cauce del río, cuando no existe el Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca o POMCA actualizado, especialmente en lo que tiene que ver con las trituradoras. Según la líder comunal, esos permisos o licencias debieron suspenderse para revisarse, a ver si están cumpliéndose los parámetros bajo los cuales se otorgó ese contrato de concesión minera.

“Corporinoquia debería haber suspendido la Licencia Ambiental y revisarla, pero eso no se ha visto, por el contrario, han ampliado volúmenes de extracción para empresas que ni siquiera están inscritas al título minero porque en el título fue inscrita una persona natural y el que está haciendo el aprovechamiento es una persona jurídica. Eso es gravísimo porque a quien se le concesiona es quien debe explotarlo”, puntualizó la vocera de la Veeduría Ciudadana.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios



Comente Aquí

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Corte de energía en sectores rurales de Yopal y Aguazul este lunes

Publicado

el

Escrito Por:

corte de energía

La Empresa de Energía de Casanare ENERCA, informó a los usuarios del servicio de energía eléctrica de la ciudad de Yopal, que este lunes 21 de enero de 8:00 am a 3:00 pm, se realizará mantenimiento preventivo en las redes de energía del sector El Charte.

Según ENERCA, los trabajos consisten en realizar despeje de corredor de línea, poda de árboles y limpieza de vegetación que viene haciendo contacto con las redes eléctricas, ajuste de conexionado en seccionadores, cambio de aislamiento averiado y reposición de protecciones.

De acuerdo a lo anterior, se hace necesario suspender el servicio de energía eléctrica en los siguientes sectores del área rural del municipio de Yopal y del municipio de Aguazul: Colegio El Charte, Vereda El Charte, Sector Sierra Morena, Vereda Jordán, Bella Vista, Brisas del Charte. Industrial: Gravera La Capilla.

En el municipio de Aguazul: Vereda Plan Brisas, Vereda Cunama y Vereda El Retiro.

ENERCA ofreció disculpas anticipadas a sus usuarios por las molestias que pueda generar esta interrupción, y recomendó mantener desconectados sus electrodomésticos durante el tiempo de suspensión y 5 minutos después del restablecimiento del servicio; al mismo tiempo, no intervenir las redes eléctricas sin autorización, ya que de acuerdo al avance y condiciones propias de la actividad se puede normalizar la prestación del servicio en menor tiempo del inicialmente presupuestado.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Tres reconocidos jóvenes consumidores de alucinógenos baleados en Maní

Publicado

el

Escrito Por:

BALEADOS

Las autoridades en el municipio de Maní avanzan en la investigación, para tratar de determinar las circunstancia en que fueron gravemente lesionadas tres personas con arma de fuego la noche anterior, al parecer con disparos de escopeta.

En primera instancia se conoció que sobre las 11:00 de la noche, se encontraron dos jóvenes heridos con disparos de escopeta en el sector conocido como La Caimana, a orillas del río Cusiana por la carrera primera. Las víctimas corresponden a María Camila Tascon, de 22 años de edad, quien recibió una herida en el rostro que prácticamente le destruyó el ojo derecho, y Jaime Alberto Prasca Contreras, de 24 años de edad, quien presenta varias heridas, al parecer de perdigones de escopeta.

Los dos jóvenes fueron remitidos de urgencia al Hospital Regional de la Orinoquia en Yopal, por la gravedad de sus heridas, especialmente la mujer que se encuentra con pronóstico reservado.

En horas de la madrugada se conoció del arribo al Centro de Salud de una tercera persona herida, un hombre de 23 años de edad, quien también presenta una herida con arma de fuego en un gluteo, producida por un perdigón de escopeta.

Sobre el tema se conocen extraoficialmente varias versiones en el municipio de Maní, aunque no hay una versión oficial de parte de las autoridades. Se conoce que los tres jóvenes heridos son reconocidos consumidores de sustancias alucinógenas, por lo que una versión habla de una posible “limpieza social” en la localidad. Otra versión señala que posiblemente fueron sorprendidos tratando de ingresar a una residencia y fueron heridos por su propietario.

La comunidad del municipio de Maní ha venido expresando en los últimos meses enorme preocupación por temas de inseguridad y alto consumo de estupefacientes por parte de grupos de jóvenes, lo cual ya ha sido puesto en conocimiento de las autoridades respectivas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Con nuevos aviones y más frecuencias Easyfly incrementa presencia en Casanare

Publicado

el

Escrito Por:

easyfly

Desde el pasado 09 de noviembre inició su operación el primer avión ATR72-600 de Easyfly, aeronave que la aerolínea adquirió para cubrir la ruta Bogotá-Yopal-Bogotá, aumentando así en un 45% la cantidad de sillas ofertadas desde y hacia la capital de Casanare.

Easyfly pasó de operar un avión ATR42 de 48 sillas, a un ATR72 de 70 sillas, con lo cual los casanareños gozan ahora de una mayor oferta y con precios más cómodos para viajar entre Yopal y la capital de la república.

Este cambio se realiza gracias a la buena acogida en el Departamento de Casanare, que le ha permitido a la aerolínea fortalecerse en la región, llegando en 2018 a transportar alrededor de 125.000 pasajeros.

Arleth Patricia Pérez Tovar, ejecutiva comercial de Easyfly, indicó que para la aerolínea Yopal y Casanare tienen un significado especial, por cuanto es una región que les ha permitido crecer empresarialmente, y por ello se decidió que el primero de los aviones adquiridos el año anterior fuera dedicado especialmente a esta ruta, para tener una mayor oferta.

La directiva también habló de los planes de expansión de la compañía aérea durante el presente año, de las nuevas frecuencias en las rutas desde y hacia Yopal, de las nuevas rutas que tendrá Easyfly y de las promociones que están disponibles para sus permanentes usuarios.

EN VIDEOEasyfly tiene nuevas frecuencias en la ruta Bogotá-Yopal-Bogotá, promociones, nuevos servicios, nuevas rutas, nuevos aviones y muchas cosas más. Arleth Patricia Pérez Tovar, ejecutiva comercial de la aerolínea.

Posted by El Diario Del Llano on Saturday, January 19, 2019

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

 

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido