Connect with us

CASANARE

Los baldíos son de los campesinos, no de las multinacionales

Publicado

el

Causa algo de esperanza escuchar a candidatos al Congreso hablar de la defensa de la tierra, de la titulación a campesinos que han esperado toda una vida por sus escrituras, lucha en la cual ha sido protagonista el Senador JORGE PRIETO RIVEROS desde mucho antes de ser Congresista. Pero se siente indignación cuando se encuentran discursos a favor de esa causa, pero pronunciados por parte de candidatos y candidatas de Partidos que sistemáticamente han legislado en un sentido absolutamente contrario.

El Senador Jorge Prieto es un reconocido defensor de la consigna “la tierra para el que la trabaja”, por allá desde cuando ayudó a fundar el hoy Corregimiento La Chaparrera, motivo por el cual hicieron una escultura en su honorYa como Congresista, emprendió la batalla junto a Jorge Robledo para defender el derecho a la propiedad que tienen los campesinos que, por generaciones, y sin la ayuda del Estado, han trabajado la tierra en agricultura y ganadería.

Al Congreso de la República llegó un proyecto de Ley en el 2015, conocido como ZIDRES, que tenía su origen en el gobierno del expresidente Uribe y que por sexta vez intentaban tramitarlo en el legislativo. El proyecto tenía como objeto el “desarrollo del campo” impulsado por gigantes de la agroindustria internacional que se asociarían con los campesinos colombianos para lograr que la tierra sea más productiva. No existe un modelo de negocio más desventajoso para los campesinos, ya que, como ha sucedido en otros escenarios, los gigantes terminan absorbiendo al pequeño convirtiéndolo en un peón.

Pero lo más grave es que se abrió la puerta para que los terrenos baldíosque según la Constitución son para los campesinos, sean entregados a multinacionales mediante figuras que simulan la adjudicación, como el arriendo a 30 o 40 años, intentando burlar el fallo de la Corte Constitucional que ya se había pronunciado al respecto. Pues bien, para este propósito engañoso en contra de los campesinos se unieron el Centro Democrático y los Partidos de la Unidad Nacional de Santos para aprobar el proyecto.

Aún retumban en los oídos de los campesinos, que han esperado por décadas las escrituras de sus fundos, esas palabras del Senador vocero del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria, durante el último debate del proyecto: “lo que me gusta de este proyecto es que se aleja de la idea feudal de que lo importante es la titulación de las tierras…”.  Para completar la desdicha, el Senador Carlos Felipe Mejía, también del Centro Democrático, le da la bienvenida a los beneficiarios de la Ley, dos de las más grandes multinacionales agroindustriales en el mundo: “no le tenga miedo Senador a las multinacionales como MONSANTO y CARGILL, que vengan y desarrollen este país…”.

En acto de responsabilidad y coherencia, el Senador JORGE PRIETO, junto al Senador Robledo, demandó la Ley por inconstitucional y aún se espera el fallo de la Corte Constitucional, razón por la cual no se ha implementado la norma.  Lo correcto y lo justo es que se les titule las tierras a los campesinos y que por fin llegue la inversión estatal al sector rural de Colombia.

No contentos con el desenlace de la Ley Zidres, el Centro Democrático y un sector de la Unidad Nacional decidieron presentar un proyecto de ley que implementaría la “presunción de la buena fe” de los poseedores de las tierras para la adjudicación. Esto significa que se le podría legalizar la propiedad a los despojadores de tierras de la guerrilla y los paramilitares, a aquellos que durante el conflicto obligaron a los campesinos a vender sus tierras a precios irrisorios y que tienen hoy a testaferros o amigos como ocupantes poseedores. Difícil encontrar algo más maligno y de mala fe que una norma como esta.

Hoy, a pesar de la evidente posición de partidos como el Centro Democrático, La U, Cambio Radical, Conservador y Opción Ciudadana frente al tema de tierras, sus candidatos anuncian, sin pena alguna, propuestas contrarias a su ideario con el objetivo de engañar y convencer algunos incautos. La acostumbrada fórmula de la difamación, la mentira y esconder todo detrás del miedo al terrorismo, es el pan de cada día en la campaña. 

Mientras tanto, JORGE PRIETO RIVEROS se prepara para continuar el trámite de su proyecto de ley de Agricultura Familiar y Economía Campesina que propone un modelo de desarrollo del campo de la mano de pequeños y medianos productores, y para dar nuevamente una defensa férrea de los campesinos en la discusión de la Ley de Tierras que se empezará a tramitar en marzo.

Fuente: Información Política Pagada

Continuar Leyendo
Anuncios



Comente Aquí

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Corte de energía en sectores rurales de Yopal y Aguazul este lunes

Publicado

el

Escrito Por:

corte de energía

La Empresa de Energía de Casanare ENERCA, informó a los usuarios del servicio de energía eléctrica de la ciudad de Yopal, que este lunes 21 de enero de 8:00 am a 3:00 pm, se realizará mantenimiento preventivo en las redes de energía del sector El Charte.

Según ENERCA, los trabajos consisten en realizar despeje de corredor de línea, poda de árboles y limpieza de vegetación que viene haciendo contacto con las redes eléctricas, ajuste de conexionado en seccionadores, cambio de aislamiento averiado y reposición de protecciones.

De acuerdo a lo anterior, se hace necesario suspender el servicio de energía eléctrica en los siguientes sectores del área rural del municipio de Yopal y del municipio de Aguazul: Colegio El Charte, Vereda El Charte, Sector Sierra Morena, Vereda Jordán, Bella Vista, Brisas del Charte. Industrial: Gravera La Capilla.

En el municipio de Aguazul: Vereda Plan Brisas, Vereda Cunama y Vereda El Retiro.

ENERCA ofreció disculpas anticipadas a sus usuarios por las molestias que pueda generar esta interrupción, y recomendó mantener desconectados sus electrodomésticos durante el tiempo de suspensión y 5 minutos después del restablecimiento del servicio; al mismo tiempo, no intervenir las redes eléctricas sin autorización, ya que de acuerdo al avance y condiciones propias de la actividad se puede normalizar la prestación del servicio en menor tiempo del inicialmente presupuestado.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Tres reconocidos jóvenes consumidores de alucinógenos baleados en Maní

Publicado

el

Escrito Por:

BALEADOS

Las autoridades en el municipio de Maní avanzan en la investigación, para tratar de determinar las circunstancia en que fueron gravemente lesionadas tres personas con arma de fuego la noche anterior, al parecer con disparos de escopeta.

En primera instancia se conoció que sobre las 11:00 de la noche, se encontraron dos jóvenes heridos con disparos de escopeta en el sector conocido como La Caimana, a orillas del río Cusiana por la carrera primera. Las víctimas corresponden a María Camila Tascon, de 22 años de edad, quien recibió una herida en el rostro que prácticamente le destruyó el ojo derecho, y Jaime Alberto Prasca Contreras, de 24 años de edad, quien presenta varias heridas, al parecer de perdigones de escopeta.

Los dos jóvenes fueron remitidos de urgencia al Hospital Regional de la Orinoquia en Yopal, por la gravedad de sus heridas, especialmente la mujer que se encuentra con pronóstico reservado.

En horas de la madrugada se conoció del arribo al Centro de Salud de una tercera persona herida, un hombre de 23 años de edad, quien también presenta una herida con arma de fuego en un gluteo, producida por un perdigón de escopeta.

Sobre el tema se conocen extraoficialmente varias versiones en el municipio de Maní, aunque no hay una versión oficial de parte de las autoridades. Se conoce que los tres jóvenes heridos son reconocidos consumidores de sustancias alucinógenas, por lo que una versión habla de una posible “limpieza social” en la localidad. Otra versión señala que posiblemente fueron sorprendidos tratando de ingresar a una residencia y fueron heridos por su propietario.

La comunidad del municipio de Maní ha venido expresando en los últimos meses enorme preocupación por temas de inseguridad y alto consumo de estupefacientes por parte de grupos de jóvenes, lo cual ya ha sido puesto en conocimiento de las autoridades respectivas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Con nuevos aviones y más frecuencias Easyfly incrementa presencia en Casanare

Publicado

el

Escrito Por:

easyfly

Desde el pasado 09 de noviembre inició su operación el primer avión ATR72-600 de Easyfly, aeronave que la aerolínea adquirió para cubrir la ruta Bogotá-Yopal-Bogotá, aumentando así en un 45% la cantidad de sillas ofertadas desde y hacia la capital de Casanare.

Easyfly pasó de operar un avión ATR42 de 48 sillas, a un ATR72 de 70 sillas, con lo cual los casanareños gozan ahora de una mayor oferta y con precios más cómodos para viajar entre Yopal y la capital de la república.

Este cambio se realiza gracias a la buena acogida en el Departamento de Casanare, que le ha permitido a la aerolínea fortalecerse en la región, llegando en 2018 a transportar alrededor de 125.000 pasajeros.

Arleth Patricia Pérez Tovar, ejecutiva comercial de Easyfly, indicó que para la aerolínea Yopal y Casanare tienen un significado especial, por cuanto es una región que les ha permitido crecer empresarialmente, y por ello se decidió que el primero de los aviones adquiridos el año anterior fuera dedicado especialmente a esta ruta, para tener una mayor oferta.

La directiva también habló de los planes de expansión de la compañía aérea durante el presente año, de las nuevas frecuencias en las rutas desde y hacia Yopal, de las nuevas rutas que tendrá Easyfly y de las promociones que están disponibles para sus permanentes usuarios.

EN VIDEOEasyfly tiene nuevas frecuencias en la ruta Bogotá-Yopal-Bogotá, promociones, nuevos servicios, nuevas rutas, nuevos aviones y muchas cosas más. Arleth Patricia Pérez Tovar, ejecutiva comercial de la aerolínea.

Posted by El Diario Del Llano on Saturday, January 19, 2019

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

 

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido