Connect with us

CASANARE

Alcaldía de Yopal reglamentó publicidad política para consultas y elección atípica de Alcalde

Publicado

el

A través del Decreto 212 de octubre 13 de 2017, la Alcaldía de Yopal adoptó las normas reglamentarias sobre publicidad política, tanto para las consultas internas que se realizarán el 19 de noviembre, como para la elección atípica de Alcalde que se adelantará el 26 del mismo mes.

Con la norma, se reglamenta la publicidad en la parte pertinente al número de cuñas radiales, avisos en publicaciones escritas, vallas publicitarias o de publicidad visual exterior, perifoneo, fijación de carteles, pasacalles, pancartas, pendones, banderolas y afiches que contengan propaganda electoral y otros elementos de carácter político.

Se indica que las personas que apoyen candidatos y pretendan hacer en su favor propaganda electoral, deberán coordinar con las campañas a efectos de respetar los límites a las cantidades consignadas en el Decreto e incluir el valor de la misma como donación en los informes e ingresos en los gastos de las campañas. Se podrá colocar publicidad exterior visual, la cual se reglamenta en el Decreto.

Referente a las cuñas radiales y televisivas, tendrán derecho hasta cincuenta cuñas radiales diarias, cada una de hasta veinticinco segundos que distribuirán libremente en las emisoras con cubrimiento en el Municipio de Yopal, y hasta cinco cuñas televisivas diarias, cada una de hasta veinticinco segundos sin exceder en ningún caso el número máximo autorizado, y sin que las cuñas no emitidas en un determinado día, puedan ser acumulables para emisiones de días posteriores.

Con respecto a publicaciones escritas, tendrán derecho a ocho avisos, hasta del tamaño de una página por cada edición.  En cuanto a vallas publicitarias, tendrán derecho hasta catorce vallas. Las vallas tendrán un área máxima de cuarenta y ocho metros cuadrados, las cuales tienen características descritas en el Decreto, su ubicación, prohibición para colocarse en determinados lugares de la ciudad y obligaciones de los titulares de las vallas políticas.

Los murales de carácter político podrán ser ocho, donde existen requisitos, permisos y restricciones. En lo que hace referencia a los pasacalles de carácter político, tendrán derecho a ocho, con su respectiva reglamentación y vigencia. Los afiches, pancartas, carteles, banderolas y pendones, se podrán colocar siempre y cuando sean autorizados por el propietario o poseedor de los inmuebles y cumplan con las normas de urbanismo y medio ambiente.

Queda prohibida la publicidad política por medio del sistema de altoparlante, perifoneo móvil, parlantes o amplificadores móviles en el Municipio de Yopal.

Los concesionarios del servicio de radiodifusión sonora y los periódicos que acepten publicidad política pagada, deberán hacerlo en condiciones de igualdad, para todos y cada uno de los Partidos y Movimientos Políticos, los Movimientos Sociales, Grupos Significativos de Ciudadanos, Candidatos a las consultas y promotores del voto en blanco. Las irregularidades serán informadas por el Alcalde y el Registrador al Consejo Nacional Electoral para su investigación y sanción.

Se prohíbe la ubicación de sedes de candidatos, en áreas que constituyan espacios públicos, de conformidad con las normas municipales, con fundamento en la Ley 9 de 1989 y las Normas que la modifiquen o sustituyan y dentro de un perímetro de cien metros de distancia de la Gobernación, Alcaldía, el Palacio de Justicia, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General y Departamental, el Concejo Municipal, la Asamblea Departamental, Clínicas, Hospitales y Centros de Salud, Sedes diplomáticas (Consulado, ACNUR entre otras), los Organismos de Seguridad del Estado (Departamento de Policía, Estación de Policía, Ejército, Fuerza Aérea, CTI y Migración Colombia) y los edificios o sedes de Entidades Públicas del Orden Nacional, Departamental o Municipal.

Durante la campaña a elecciones atípicas y consultas no se podrá autorizar la utilización de inmuebles o bienes muebles de carácter público para actividades proselitistas, ni para facilitar el alojamiento, ni el transporte de electores de candidatos a cargos de elección popular.

Las organizaciones políticas no podrán realizar marchas, desfiles, manifestaciones y demás actos de carácter político durante los 6 días calendario anteriores a la fecha de la elección, ni tampoco podrán hacer uso de cuñas radiales, televisivas y publicaciones escritas.

Se prohíbe en todo el territorio del Municipio de Yopal, la venta y el consumo de bebidas embriagantes desde las 18:00 horas del día 18 de noviembre de 2017 hasta las 06:00 horas del día 20 de noviembre de 2017; y desde las 18:00 horas del día 25 de noviembre de 2017 hasta las 06:00 horas del día 27 de noviembre de 2017. En caso de incumplimiento de esta disposición se aplicarán las medidas correctivas establecidas en la Ley 1801 de 2016.

Para las fechas mencionadas se prohíbe la circulación de automotores que transporten trasteos, escombros, cilindros de gas y madera, a partir de las 18:00 horas del día 18 de noviembre de 2017 hasta las 06:00 horas del día 20 de noviembre de 2017; y a partir de las 18:00 horas del día 25 de noviembre de 2017 hasta las 06:00 horas del día 27 de noviembre de 2017.

En caso de incumplimiento de estas disposiciones se aplicarán las sanciones establecidas en el artículo 131 literal C del Código Nacional de Tránsito, el cual establece multa equivalente a quince salarios mínimos legales diarios vigentes e inmovilización  del vehículo por transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente.

Fuente: Prensa Alcaldía de Yopal

CASANARE

Corte de energía en sectores rurales de Yopal y Aguazul este lunes

Publicado

el

Escrito Por:

corte de energía

La Empresa de Energía de Casanare ENERCA, informó a los usuarios del servicio de energía eléctrica de la ciudad de Yopal, que este lunes 21 de enero de 8:00 am a 3:00 pm, se realizará mantenimiento preventivo en las redes de energía del sector El Charte.

Según ENERCA, los trabajos consisten en realizar despeje de corredor de línea, poda de árboles y limpieza de vegetación que viene haciendo contacto con las redes eléctricas, ajuste de conexionado en seccionadores, cambio de aislamiento averiado y reposición de protecciones.

De acuerdo a lo anterior, se hace necesario suspender el servicio de energía eléctrica en los siguientes sectores del área rural del municipio de Yopal y del municipio de Aguazul: Colegio El Charte, Vereda El Charte, Sector Sierra Morena, Vereda Jordán, Bella Vista, Brisas del Charte. Industrial: Gravera La Capilla.

En el municipio de Aguazul: Vereda Plan Brisas, Vereda Cunama y Vereda El Retiro.

ENERCA ofreció disculpas anticipadas a sus usuarios por las molestias que pueda generar esta interrupción, y recomendó mantener desconectados sus electrodomésticos durante el tiempo de suspensión y 5 minutos después del restablecimiento del servicio; al mismo tiempo, no intervenir las redes eléctricas sin autorización, ya que de acuerdo al avance y condiciones propias de la actividad se puede normalizar la prestación del servicio en menor tiempo del inicialmente presupuestado.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Tres reconocidos jóvenes consumidores de alucinógenos baleados en Maní

Publicado

el

Escrito Por:

BALEADOS

Las autoridades en el municipio de Maní avanzan en la investigación, para tratar de determinar las circunstancia en que fueron gravemente lesionadas tres personas con arma de fuego la noche anterior, al parecer con disparos de escopeta.

En primera instancia se conoció que sobre las 11:00 de la noche, se encontraron dos jóvenes heridos con disparos de escopeta en el sector conocido como La Caimana, a orillas del río Cusiana por la carrera primera. Las víctimas corresponden a María Camila Tascon, de 22 años de edad, quien recibió una herida en el rostro que prácticamente le destruyó el ojo derecho, y Jaime Alberto Prasca Contreras, de 24 años de edad, quien presenta varias heridas, al parecer de perdigones de escopeta.

Los dos jóvenes fueron remitidos de urgencia al Hospital Regional de la Orinoquia en Yopal, por la gravedad de sus heridas, especialmente la mujer que se encuentra con pronóstico reservado.

En horas de la madrugada se conoció del arribo al Centro de Salud de una tercera persona herida, un hombre de 23 años de edad, quien también presenta una herida con arma de fuego en un gluteo, producida por un perdigón de escopeta.

Sobre el tema se conocen extraoficialmente varias versiones en el municipio de Maní, aunque no hay una versión oficial de parte de las autoridades. Se conoce que los tres jóvenes heridos son reconocidos consumidores de sustancias alucinógenas, por lo que una versión habla de una posible “limpieza social” en la localidad. Otra versión señala que posiblemente fueron sorprendidos tratando de ingresar a una residencia y fueron heridos por su propietario.

La comunidad del municipio de Maní ha venido expresando en los últimos meses enorme preocupación por temas de inseguridad y alto consumo de estupefacientes por parte de grupos de jóvenes, lo cual ya ha sido puesto en conocimiento de las autoridades respectivas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Con nuevos aviones y más frecuencias Easyfly incrementa presencia en Casanare

Publicado

el

Escrito Por:

easyfly

Desde el pasado 09 de noviembre inició su operación el primer avión ATR72-600 de Easyfly, aeronave que la aerolínea adquirió para cubrir la ruta Bogotá-Yopal-Bogotá, aumentando así en un 45% la cantidad de sillas ofertadas desde y hacia la capital de Casanare.

Easyfly pasó de operar un avión ATR42 de 48 sillas, a un ATR72 de 70 sillas, con lo cual los casanareños gozan ahora de una mayor oferta y con precios más cómodos para viajar entre Yopal y la capital de la república.

Este cambio se realiza gracias a la buena acogida en el Departamento de Casanare, que le ha permitido a la aerolínea fortalecerse en la región, llegando en 2018 a transportar alrededor de 125.000 pasajeros.

Arleth Patricia Pérez Tovar, ejecutiva comercial de Easyfly, indicó que para la aerolínea Yopal y Casanare tienen un significado especial, por cuanto es una región que les ha permitido crecer empresarialmente, y por ello se decidió que el primero de los aviones adquiridos el año anterior fuera dedicado especialmente a esta ruta, para tener una mayor oferta.

La directiva también habló de los planes de expansión de la compañía aérea durante el presente año, de las nuevas frecuencias en las rutas desde y hacia Yopal, de las nuevas rutas que tendrá Easyfly y de las promociones que están disponibles para sus permanentes usuarios.

EN VIDEOEasyfly tiene nuevas frecuencias en la ruta Bogotá-Yopal-Bogotá, promociones, nuevos servicios, nuevas rutas, nuevos aviones y muchas cosas más. Arleth Patricia Pérez Tovar, ejecutiva comercial de la aerolínea.

Posted by El Diario Del Llano on Saturday, January 19, 2019

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

 

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido