Connect with us

CASANARE

Yopal a punto de quedarse sin bocatoma del Acueducto, daños son graves en la infraestructura

Quebrada La Tablona ha venido socavando y dañando la estructura desde donde se capta el agua.

Published

on

Yopal está en inminente peligro de quedar sin suministro de agua por el lamentable estado que presenta la bocatoma del Acueducto en la quebrada La Tablona, advirtió Alexander González, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Guyaquito, donde se ubica esta infraestructura.

Explicó el representante comunal, que el daño en la bocatoma es tal, que en el sitio de captación se dañó una rejilla y quedó al descubierto un hueco donde cabe perfectamente una persona de pie. “Eso quedó bastante hondo, en un promedio de más de tres metros. Desde el año pasado está socavando los muros y ya se llevó los gaviones que conducían hacia los tanques”.

Reclaman inversión

Reclamó el presidente de la vereda Guayaquito, que la Administración Municipal debía realizar más inversión en ese sector, como contraprestación por haber suministrado el agua a Yopal durante cerca de 30 años, y donde no han recibido siquiera el arreglo de 20 metros de camino, o el arreglo de la Escuela del sector.

“La Escuela la tenemos en muy mal estado, donde están estudiando niños que ni siquiera tienen una cancha para jugar, no hay arcos, no hay nada. La cancha está totalmente dañada. Necesitamos que nos arreglen el acceso para llegar a la Escuela por el lado más conveniente, son cuatro kilómetros por el lado de piedra parada pasando la quebrada La Topocha. No estamos pidiendo que nos pavimenten la vía, ni que nos hagan puentes, solo que nos la abran y nos la dejen al nivel de trocha para que llegue a la Escuela”, manifestó el dirigente comunal.

Según el presidente de la Vereda Guayaquito, la Escuela presenta un estado lamentable de deterioro, al punto que los niños no cuentan con unidades sanitarias adecuadas para realizar sus necesidades fisiológicas y deben recurrir al monte y potreros cercanos.

Sumado a lo anterior, en la vereda que ha surtido de agua a Yopal por cerca de 30 años no existe el servicio de gas natural domiciliario, a pesar que no muy lejos de allí se encuentra el EPF del Morro, de donde se extrae el combustible para un amplio sector del departamento y de Colombia, y los estudios y diseños para la masificación del gas ya existen. Les preocupa además, que Corporinoquia los tiene advertidos de que no permite talar un solo árbol para hacer leña y cocinar sus alimentos, o para hacer sus siembras.

Líneas del Acueducto también peligran

El dirigente comunal advirtió de igual manera, que la quebrada La Tablona socavó una de las bases del puente “La Cabaña” sobre el río Cravo Sur, dejando al descubierto la tubería que trae el agua hasta la Planta Modular ubicada en la vereda La Vega, lo cual agrava aún más la situación a la que está expuesta la ciudad, ante la posibilidad de quedar en cualquier momento sin suministro de agua.

Según explicó el presidente de la Vereda Guayaquito, la quebrada está pegando de frente contra el barranco y ya destruyó un camino peatonal, que conducía hacia la represa. “En el invierno que viene eso puede quedar en riesgo, porque el río ya tiene excavado totalmente el puente y los muros por debajo”

Añadió el dirigente comunal, que ante el inminente peligro ya informaron de esta situación a la Oficina Departamental de Riesgos, a la Alcaldía Municipal y a la Gobernación de Casanare, para que estas instituciones busquen soluciones antes de que colapse el puente o la línea de conducción.

En la Vereda Guayaquito conocieron que en próximos días iniciarían trabajos para la reconstrucción de la bocatoma del Acueducto de Yopal, pero los vecinos señalan que si no les colaboran con algunas de las obras que ellos están solicitando para su Vereda, muy seguramente los contratistas no van a poder trabajar en estas obras.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Omar Ortega elegido representante de los diputados de la U en Colombia

Published

on

By

OMAR ORTEGA

El Partido de la U eligió a su nueva dirección colegiada el pasado sábado 23 de marzo, durante la Asamblea Nacional llevada a cabo en la ciudad de Bogotá.

La nueva directiva está integrada por la ex gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán González y el ex registrador nacional, Alexander Vega Rocha.

En la asamblea también se realizó la elección de la dirección alterna de la colectividad, en donde el diputado casanareño Omar Ortega fue elegido por una amplia mayoría como el representante nacional de los diputados del partido.

¿Quién es Omar Ortega?

Ortega goza de una trayectoria política de más de 11 años en el Partido de la U, inició siendo un militante de base con apenas 16 años, luego se convirtió en líder de juventudes y posteriormente asumió la Vicepresidencia de la U en Yopal, trabajo que lo llevó a sus 21 años a convertirse en concejal de la ciudad, con una de las votaciones más altas de la historia. A los 24 años, fue designado presidente del Partido de la U en Casanare y a sus 26 años fue elegido Diputado del Departamento

El liderazgo de Ortega ha sido reconocido al interior de La U, quienes han visto su disciplina, compromiso y resultados políticos. Razones que llevaron a los diputados a depositar su confianza en el líder casanareño.

Son grandes los retos que deberá afrontar Omar, pero hoy ha puesto su nombre en la política nacional y tendrá 2 años para consolidar una agenda de país que responda al sentir de los territorios y coadyuve al fortalecimiento del partido como la primera fuerza política regional.

Así entonces, es Omar Ortega el hijo de Casanare que sorprendió a la dirigencia nacional del Partido de la U y quien se perfila como uno de sus nuevos liderazgos llamados a hacer historia.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Antes de la Semana Santa, adultos mayores de los Centros Vida de Yopal recibieron mercados

Published

on

By

Abuelos (1)

En un esfuerzo por garantizar el bienestar de los adultos mayores durante la Semana Santa, la Gestora Social de Yopal, Paula Ruíz, en colaboración con la Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Loza, lideraron la entrega de 280 mercados a los beneficiarios de los Centros Vida de las Comunas 4 y 5 en Yopal.

Estos mercados contienen alimentos básicos esenciales para asegurar la alimentación durante esta festividad, considerando que los centros no prestarán servicio durante la Semana Santa.

Los adultos mayores beneficiarios expresaron su gratitud y reconocimiento por este gesto, que refleja el compromiso continuo de la Administración Municipal en velar por el bienestar de todos, especialmente de aquellos más vulnerables.

Fuente: Comunicaciones Alcaldía de Yopal

Continue Reading

CASANARE

En su propia fiesta de cumpleaños asesinado con arma blanca empresario de Villanueva

Published

on

By

EMPRESARIO VILLANUEVA

Consternación en el municipio de Villanueva (Casanare), por el homicidio de un reconocido empresario la madrugada del domingo, cuando en compañía de amigos y relacionados celebraba su cumpleaños en una finca.

De acuerdo con la información de las autoridades, los hechos se presentaron en una finca de la Vereda la Batea, donde la víctima identificada como Édgar Orlando Galindo Garzón fue asesinado de 4 puñaladas, todas ubicadas cerca al corazón.

El empresario alcanzó a ser llevado al hospital de Villanueva, donde falleció sobre las 4:20 de la mañana por la gravedad de las heridas.

Según testimonio de testigos y familiares, el lamentable hecho se presentó porque el occiso invitó a una mujer a sus cumpleaños, y estando en la celebración llegó el ex compañero sentimental de la mujer amedrantando a los participantes de la fiesta. Al cabo de unos minutos regresó y le propinó las mortales heridas el empresario.

Las autoridades ubicaron la residencia del agresor, pero se estableció que huyó una vez cometido el crimen.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido